El martes 22 de noviembre, con 47 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México que se incorporará a la Constitución Política de la capital ‘Mi Beca para Empezar’ para niños y niñas que estudian en escuelas públicas, de preescolar a secundaria. Con esta elevación de rango, no importa qué partido político quede al frente del gobierno capitalino; además de que no podrá usarse como un recurso electoral.
La iniciativa propuesta en febrero pasado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene como objetivo que niñas y niños inscritos en planteles públicos de educación básica en la capital tengan derecho a contar con una beca para continuar sus estudios sin importar su promedio escolar o la falta de recursos económicos.
Con dicha aprobación de ‘Mi Beca para Empezar’, los diputados locales avalaron reformar el párrafo primero y la adición de dos párrafos al numeral 6 del apartado A del artículo 8 de la Constitución Política de la CDMX. En respuesta a la aprobación, la Dra. Sheinbaum celebró: “¡Ya está en la Constitución! Tod@s l@s niñ@ s que asisten a escuela pública, de preescolar a secundaria, recibirán la beca universal mensual, Bienestar para niñas y niños Mi Beca para Empezar”, destacó la mandataria.
‘Mi Beca para Empezar’ en las escuelas
El programa de 'Mi Beca para Empezar', además de proporcionar ayuda a niñas y niños para continuar con sus estudios, es también un iniciativa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México que se verá reflejada en todos los planteles educativos de educación básica y de servicio público en la capital.
El monto a actual que se brinda con el programa de Mi Beca para Empezar es de la siguiente manera:
- Preescolar $500 pesos mensuales
- Primaria $550 pesos mensuales
- Secundaria $550 pesos mensuales
- Centro de Atención Múltiple (CAM) en todos los niveles $600 pesos mensuales
Desde ahora, se dotará anualmente de recursos a las escuelas para su mantenimiento, por lo que se establece que en cada ejercicio fiscal los planteles educativos contarán con la asignación presupuestal para dignificar las condiciones de la infraestructura de los inmuebles, el cual se ejercerá con la participación de padres y madres de familia.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum agradece elevar a rango de ley "Mi Beca para Empezar"