ACCIDENTE EN DÍA DE MUERTOS

La caída de una veladora provocó un incendio en una casa en Peñón de los Baños

Las ofrendas pueden ser peligrosas si no se tiene precaución durante la madrugada, pues existe la posibilidad de que ocasionen graves accidentes

NACIONAL

·
El incidente se suscitó debido a la caída de una veladora.
El incidente se suscitó debido a la caída de una veladora.Créditos: Especial

Los días 1 y 2 de noviembre son fechas muy especiales para los mexicanos, pues es la celebración del Día de Muertos, en donde las ofrendas se hacen presentes en los hogares. Y aunque esta tradición es muy representativa, también puede ser un riesgo debido al uso de veladoras, pues hay quienes suelen dejarlas encendidas durante la noche lo cual puede suscitar incendios, como el ocurrido aproximadamente a las 05:00 horas en la colonia Peñón de los Baños, alcaldía Venustiano Carranza.

Los habitantes de una vivienda ubicada en la esquina de las calles Sinaloa y Quetzalcóatl dejaron encendida una veladora en una ofrenda, la cual cayó y provocó un incendio en una de las habitaciones, la cual se quemó. Sin embargo, los vecinos se percataron a tiempo de la presencia del fuego y llamaron a los bomberos, quienes sofocaron las llamas.

Al lugar también acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, no obstante, no hubo personas heridas tras el incendio de esta madrugada y pudo ser controlado debido al rápido actuar de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y el oportuno llamado.

Precauciones en el uso de veladoras

La tradición mexicana de Día de Muertos señala que en las ofrendan se tienen que colocar velas o veladoras, las cuales representan la luz que guía el camino de las almas, pero siempre debe de existir precaución al momento de colocarlas, por ejemplo, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX emite una serie de recomendaciones para evitar accidentes durante estas fechas.

Antes de colocar la ofrenda, es necesario verificar que la instalación y el equipo de gas LP o natural funcionen correctamente, asimismo, cabe recordar que el uso de veladoras incrementan los riesgos de incendio, por lo que se sugiere usar veladoras de luz artificial. Pero si se decide usar luz natural, se recomienda colocar un plato con agua debajo para reducir el riesgo de incendio.

El uso de velas o veladoras incrementa el riesgo de incendio. | Cuartoscuro 

De igual forma, es de suma importancia apagar las veladoras cuando al ir a dormir o al salir de casa. En caso de que haya niños cerca, es de suma importancia evitar que enciendan o manipulen las veladoras, así como mantenerlos alejados de la ofrenda si no hay un adulto que pueda supervisarlos.

Se recomienda colocar las velas y veladoras sobre un mueble seguro o base de cemento y mantenerse alejadas de papel picado y de otros materiales que puedan servir como combustible, además se sugiere ampliamente que se coloquen en recipientes de vidrio o metálicos con una base de agua.

Durante esta importante celebración, se deben vigilar constantemente las parafinas, hasta que se terminen de consumir y sobre todo se debe evitar colocar las ofrendas o altares cerca de estufas o en sitios en los que se almacenen materiales flamables como gasolina, alcohol, acetona o gas.

La presencia de fuego puede ser perjudicial en los hogares. | FOTO: Cuartoscuro

Otro aspecto importante es mantener a las mascotas alejadas de las veladoras para evitar las tiren, asimismo, se recomienda no colocarlas cerca de cortinas, muebles y adornos de papel, asimismo, ante cualquier emergencia es de suma importancia comunicarse al 911 lo antes posible para evitar que el fuego se propague cada vez más.

Cada año mueren mil 100 personas por quemaduras de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el 94.9 por ciento fue ocasionado por fuego o flama y el 5.1 por ciento por contacto o sustancias calientes, asimismo, el 21. 7 suele ocurrir en viviendas.

SIGUE LEYENDO:

Terrible incendio en la iglesia de Santa María Tulpetlac, Ecatepec, provocó pánico entre los vecinos

Fuerte explosión e incendio en Tabasco despertó a los vecinos durante la madrugada