La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la tarde de este sábado 19 de noviembre fue localizada sana y salva la adolescente de 12 años, Elizabeth Jiménez, quien desapareció el pasado 15 de noviembre, tras salir de la Secundaria 111 y abordar el transporte escolar, en la colonia Olivar del Conde, en la alcaldía Álvaro Obregón. La dependencia agregó que ya se había comunicado con la familia y pronto se reunirían con ella.
De acuerdo a la FGJCDMX la adolescente fue encontrada por agentes de la policía de Investigación (PDI) en la terminal de autobuses de Pachuca, Hidalgo. El jefe de la unidad perteneciente a la Fiscalía, Francisco Almazán Barocio, también compartió la buena nueva.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la noticia en sus redes sociales, diciendo que la fiscal Ernestina Godoy, le había informado de lo ocurrido. También retuiteó las publicaciones de los servidores públicos.
Poco antes de las 8 de la noche, los padres de Elizabeth Jiménez llegaron a las instalaciones de la Fiscalia Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, ubicadas en la colonia Obrera, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Se prevé que sea hasta mañana que puedan llevarse a su hija, pues antes de ello debe pasar por un protocolo, el cual incluye revisión médica, psicológica y una entrevista para conocer las razones de su ausencia.
Desaparición de Elizabeth
La familia de Elizabeth Jiménez reposto la desaparición de la adolescente de 12 años, por ello la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, se activó la Alerta Amber para encontrarla.
Un día después de la desaparición de su hija, los padres de Elizabeth Jiménez cerraron la avenida Santa Lucía donde se ubica la escuela secundaria de la cual salió la joven. Junto a amigos, familiares y vecinos realizaron una primera movilización el miércoles 16 de noviembre. Al siguiente día volvieron a hacer lo mismo, logrando captar la atención de los medios de comunicación.
El viernes 18 de noviembre se registró otra movilización, en esa ocasión se realizó en la avenida Insurgentes, a la altura de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pues deseaban hablar con su titular, Omar García Harfuch.
Ese mismo día la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó los videos captados por cámaras de seguridad, en los que se ve a la adolescente descender del transporte escolar, junto a otra menor, en inmediaciones de la avenida Gustavo Díaz Ordaz y posteriormente caminó por calles de la colonia Jalalpa el Grande.
En otro de los videos se ve a la joven caminando sola hasta que logra abordar una unidad de transporte público sobre la avenida Chicago de la colonia Lomas de Becerra hasta llegar a la Avenida Central, a la altura de la colonia Unidad Habitacional Lomas de Becerra, posteriormente, volvió a caminar en inmediaciones del lugar.
Tras revelar el contenido de los videos, la titular de la FGJCDMX, dijo que en ningún momento se vio a la adolescente acompaña de alguna persona: "Viaja y camina libremente sin la presión física de alguien en particular" refirió Godoy.
En este tenor, la fiscal dijo que la evidencia apuntaba a una desaparición voluntaria, versión que de inmediato fue rechazada por la familia de la niña. Sin embargo agregó que es su obligación agotar todas las líneas de investigación posibles hasta dar con su paradero y tenerla en las instalaciones de la Fiscalía.
Agregó que los agentes de la PDI entablaron comunicación con el círculo familiar cercano de la adolescente, con el fin de establecer líneas de investigación que permitan dar certeza sobre su paradero.
DMGS
SIGUE LEYENDO