La tarde de este 15 de noviembre el secretario de Hacienda del Gobierno de Sonora, Omar del Valle Colosio, realizó la entrega de la propuesta del Paquete Fiscal para el 2023, donde están solicitando al Congreso que aprueben un presupuesto para el próximo año de 76 mil 337 millones de pesos.
Este presupuesto representa un incremento de poco más de ocho mil millones de pesos, que representa un 12% en comparación a los 67 mil 931 millones de pesos aprobados para este 2022, lo cual, el secretario de Hacienda dijo que se justifica con el ahorro logrado en la administración estatal, las propuestas para mejorar la recaudación y algunos créditos a corto plazo que se solicitan en la propuesta.
Precisó que se hace un incremento importante en materia de transporte, que sí es es una prioridad del gobernador Alfonso Durazo, también hay un incrementó del doble en inversión de infraestructura, donde aumentan los presupuestos de la Secretaría de infraestructura, de Cecop e infraestructura Educativa, así como la inversión en materia social, directamente por Sedesson y DIF.
También hay incrementos en materia de educación, para incluir uniformes escolares y la canasta básica digital, rehabilitación de escuelas, el programa de entrega de bicicletas para comunidades rurales, un incremento en materia de seguridad, que incluye contratación de más personal, aumento salarial para policías y reforzamiento de cámaras de videovigilancia e inteligencia.
Por otro lado, precisó que en el presupuesto de ingresos se contemplan financiamientos a corto plazo para diferentes programas, pero en la propuesta entregada no se incluyen los créditos a mediano plazo anunciados por el Gobernador, porque se entregarán en una propuesta diferente, donde se incluye la solicitud de una reestructuración de deuda.
Se modernizó el esquema de cobranza
En impuestos, Del Valle Colosio informó que hay una actualización en la parte de tasas que hacen mucho más eficiente la recolección de impuestos, algo que era necesario porque al cierre del 2021 fuimos la entidad fronteriza que menos ingresos propios tenía.
Por eso se requirió hacer una modernización en el esquema de cobranza y las ineficiencias que había en algunas sobre tasas que se estaban cobrando y que muchos no cubrían, en especial en los impuestos sobre nómina y por hospedaje.
El Paquete Fiscal 2023, que incluye la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos, el Decreto de Presupuesto de Egresos, la reforma a las Disposiciones Fiscales y anexos complementarios, fue recibida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, quien se comprometió a analizarla a detalle a la propuesta y aprobarla en tiempo y forma.
SEGUIR LEYENDO:
Alfonso Durazo dio positivo a Covid-19, ayer se reunió con AMLO
Río Sonora: confirman presencia de metales pesados en sangre y orina de ciudadanos
Sonora: Alfonso Durazo realiza más cambios en su gabinete
DME