En redes sociales es común ver todo tipo de videos, pero en los últimos días sorprendieron unos que muestran un efecto de la invasión a los hábitats: pues osos negros llegaron a distintos campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dando uno que otro susto a los estudiantes.
Una de las grabaciones deja ver a una joven descansando en una banca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), la tranquilidad del momento es interrumpida cuando un oso negro aparece de pronto y se aproxima hacia donde ella está. Contrario a la reacción que se esperaría que tuviera una persona presa del miedo, la chica optó por algo muy sencillo pero que le funcionó.
Al ver al plantígrado se tapó los ojos con una mano, evitando así hacer contacto visual con el animal, pero no sentir miedo, pues se puede ver como mueve su cuerpo y después voltea a ver a quien graba el video, asustada, sin perder el aplomo. Su sencilla estratégia funciona y el oso continúa su camino sin reparar en la aterrada estudiante.
Según la persona que compartió el video, los alumnos de la FCC ya saben cómo responder ante el avistamiento de un oso. “Saben que no moverse es lo mejor en estos casos”.
Varios días antes fue compartido otro video en la misma facultad, el oso se rascaba en un árbol de manera rítmica, por lo que las personas dijeron que parecía estar bailando.
Dicha Facultad está ubicada en la colonia Paseo Residencial, en Monterrey, y los avistamientos de osos son muy comunes en este lugar. Seguido se ve a los plantígrados husmeando por el sitio en busca de comida.
Oso en la Facultad de Artes Visuales
Después de que el video de la estudiante regia asustada se viralizara en redes sociales, comenzó a circular otro, de la misma institución educativa, pero diferente campus. El protagonista volvió a ser un oso negro, pero esta vez el lugar donde fue captado fue la Facultad de Artes Visuales.
En la grabación se ve al mamífero recargado frente a un árbol, cuando un empleado de la UANL llega y parece regañarlo, por lo que el animal “obedece” y se va, aunque el hombre sopló un silbato para ahuyentarlo, cosa que también funcionó, pues apresuró el paso para retirarse del sitio.
Las reacciones a ese video dejaron ver el enojo de las personas por no respetar el hábitat de los animales y construir en lugares rodeados de naturaleza, además aseguraron que el oso era quien debía correr a los invasores y no como ocurrió.
¿Por qué aumentan los avistamientos de osos en Nuevo León?
Según la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), el avistamiento de osos salvajes en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, se ha incrementado en los últimos cinco años producto de la escasez de agua y alimento en el hábitat de este animal, ante la invasión de asentamientos humanos irregulares en su zona de paso.
La especie catalogada en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010 ) y cuyo nombre científico es Ursus americanus eremicus, habita en la Sierra Madre Oriental y tiene como ruta de alimentación la denominada Sierra de Santa Catarina, motivo por el cual ha sufrido más capturas.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Samuel García logra acuerdos en beneficio del medio ambiente de Nuevo León
Fue atacada por una familia de osos y le llamó a su madre para avisarle: "¡Me están comiendo!"
Horror en el zoológico: un oso le arrancó el brazo a una niña de 3 años