REFRENDA APOYO A ÓRGANOS AUTÓNOMOS

TEPJF se une a la defensa del INE: “No podemos ir ni un milímetro hacia atrás”

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón señaló que la reforma no debe ser emotiva ni mucho menos excluyente

NACIONAL

·
Aseguró que las elecciones son parte de la normalidad de la democracia y que se dan de forma natural y libre
Aseguró que las elecciones son parte de la normalidad de la democracia y que se dan de forma natural y libreCréditos: Cuartoscuro

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, salió a la defensa de los órganos autónomos ante la reforma electoral del gobierno federal, la cual calificó como de riesgo, emotiva y excluyente.

"En las reglas de la democracia no podemos ir ni un milímetro hacia atrás. Necesitamos un sistema electoral que fortalezca las virtudes del actual. Para qué poner en riesgo la integración de órganos que ya son reconocidos por la sociedad mexicana. Para qué poner en riesgo resultados electorales y triunfos que se aceptan como legítimos", dijo.

Durante el Encuentro regional de institutos, tribunales electorales e INE, Rodríguez Mondragón afirmó que el sistema de elecciones y sistema electoral funcionan, por lo que cualquier cambio tendría que ser bien diagnosticado y ampliamente discutido.

"En contextos donde la polarización política, si bien puede ser ideológica y puede haber distintas alternativas que se buscan, no tiene que ser emotiva o radicalmente excluyente, porque eso no permite discutir, dialogar en reformas electorales a largo plazo", expuso.

Rodríguez Mondragón recordó que anteriormente el gran elector era el presidente de la República (Foto: Cuartoscuro)

Aseveró que, por ejemplo, según un diagnóstico, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene el 70 por ciento de respaldo ciudadano. "La confianza cuesta construirla pero deshacerla costaría solo un paso", indicó. 

Aseguró que las elecciones son parte de la normalidad de la democracia y que se dan de forma natural y libre. Rodríguez Mondragón recordó que anteriormente el gran elector era el presidente de la República y había un partido hegemónico y predominante.

Ante esto, el sistema electoral requirió de muchas reformas electorales y fue evolucionando hasta lo que tenemos hoy, un Instituto Nacional Electoral (INE) y un Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respaldo ciudadano. 

Sigue leyendo:

AMLO exhibe a los opositores que fueron a la marcha a favor del INE

Lorenzo Córdova agradece la marcha por el INE y rechaza estar en el extranjero

Marcha a favor del INE: Woldenberg dice “no a la destrucción del INE”