Debido a que la presencia de ozono continúa haciendo que la calidad del aire sea mala en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), seguirá la Fase 1 de la contingencia ambiental, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), después de las 15 horas de este lunes 14 de noviembre.
Pese a que en lo que va del día, el estancamiento de los contaminantes ha sido moderado, las concentraciones más alta de ozono se encuentran dentro del rango de mala calidad del aire, con un valor de 109 ppb en la estación Tlalnepantla, ubicada en el Estado de México. La continua e intensa radiación solar, junto con la estabilidad atmosférica moderada y el viento débil, son los elementos meteorológicos principales que propician las concentraciones de ozono alcanzadas hasta el momento, detalló la dependencia.
Derivado de ello y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por la Ciudad de México y el Estado de México, continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM, a fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.
En este tenor, la Comisión Ambiental de la Megalópolis dio a conocer que se mantendrá atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de hoy a las 20:00 horas o antes, en caso de que las condiciones cambien de forma favorable.
Por su parte, la Dirección de Monitoreo Atmosférico del Gobierno de la Ciudad de México, recomendó a las personas pertenecientes a grupos sensibles no realizar actividades al aire libre (ni moderadas ni vigorosas), mientras que, a la población en general la recomendación solo aplica para las vigorosas.
¿Qué es la contaminación del aire?
De acuerdo a la Red Automática de Monitoreo Atmosférico, del Gobierno del Estado de México, se denomina contaminación ambiental a la presencia en la atmósfera de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios, en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.
Generalmente, se denomina contaminación atmosférica a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales
La contaminación del aire, se puede definir como la presencia en la atmósfera de uno o más elementos, en cantidad suficiente, con ciertas características y una permanencia determinada, que pueda causar efectos indeseables tanto en el ser humano, la vegetación, los animales, las construcciones y los monumentos. Estos elementos pueden ser polvo, olores, humos o vapor.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Contingencia ambiental fase 1: ¿qué autos no circulan este lunes 14 de noviembre?
Donando tapas y envases PET puedes ayudar a enfermos renales y a mitigar la contaminación.
Contaminación: ricos contaminan un millón de veces más que otras personas, afirma Oxfam