CALIFICA LA DECISIÓN DE ILEGAL

Ricardo Mejía: frenar la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena es un exceso y pone en riesgo la seguridad

El subsecretario aseguró que la jueza Karla María se extralimitó en sus facultades

NACIONAL

·
El funcionario federal aseguró que la ciudadanía está en peligro
El funcionario federal aseguró que la ciudadanía está en peligroCréditos: Cuartoscuro

La juez federal Karla María Macías Lovera, del juzgado noveno de distrito del Estado de Guanajuato con sede en Irapuato, se excedió en sus facultades al frenar el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que genera impunidad y pone en riesgo la seguridad, así lo advirtió Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo confiar en que un tribunal colegiado revoque está nueva suspensión decretada por esta juez. En la presentación del informe “Cero Impunidad”, dijo que hay juzgadores federales que ponen en riesgo la seguridad.

Dijo que esta decisión pone en riesgo a la población. 

“En un primer momento había suspendido provisionalmente el decreto que transfiere el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional que es una reforma del Poder Legislativo”, afirmó.

El subsecretario recalcó que la resolución de la funcionaria no tiene fundamento, debido a que plantear la contradicción entre una ley de carácter general y la constitución política en términos del artículo 105 de la Constitución solo le corresponde a la Suprema Corte de Justicia, debido a que fue aprobada por el Congreso de la Unión.

Ricardo Mejía Berdeja dijo presentar esta información porque este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública.

AMLO se suma a la critica

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no vigile el actuar de los jueces como el de la jueza federal Karla María Macías Lovera, quien frenó el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. En la conferencia de prensa matutina, criticó que la juez noveno de distrito del Estado de Guanajuato con sede en Irapuato frenó ese pase cuando es uno de los estados más violentos donde se comete más homicidios dolosos.

“Por eso yo pregunto: ¿qué hace el Consejo de la Judicatura? Porque esa es su función, cuidar el buen comportamiento de jueces. Por ejemplo, en este caso de las dos decisiones de jueces, la juez que concede un amparo para que no participe la Guardia Nacional en Guanajuato, de Irapuato”, cuestionó.

Pidió que pusieran la gráfica de los homicidios dolosos cometidos el 9 de noviembre. De los 64 que se cometieron, 22 por ciento, fueron en Guanajuato, es decir 14.

“¿Quieren saber cómo estuvo Guanajuato ayer en violencia? A ver, ahí donde votaron para que el Ejército y la Defensa y la Guardia no participen en materia de seguridad. De los homicidios de ayer, a ver si los tienen. Ayer hubo 64 homicidios en el país. Miren Guanajuato, 14, 22 por ciento. Y acaban de votar que no participe ni el Ejército, ni Marina, ni la Guardia Nacional”, expresó.

“Pero no sólo no votaron a favor de que participe el Ejército y Marina y la Guardia Nacional, no, ahora concediendo amparos para que no actúe. Además, sin facultades de la juez. ¿Y qué pasa? ¿Por qué se protege a estos jueces?”, apuntó.

Sigue leyendo: 

Ricardo Mejía: trabajemos para que la transformación llegue a Coahuila

Cae Edmundo "N", el presunto asesino de Jazmín Adriana, la joven que cantaba contra el femincidio