VIOLENCIA EN LOS ESTADOS

El aumento en los asesinatos de ediles pone en duda la eficacia de la estrategia de seguridad, asegura experto

En entrevista con Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Rubén Salazar, director de Etellekt, destacó que en lo que va de la administración del presidente López Obrador, han sido asesinados 60 de ellos

NACIONAL

·
Un comando armado asesinó al presidente municipal Conrado Mendoza.Créditos: Cuartoscuro

Este miércoles 5 de octubre, en la comunidad de San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, miembros de la célula de Los Tequileros, aliados al cartel Jalisco Nueva Generación, atacaron a balazos el ayuntamiento, provocando la muerte del alcalde, Conrado Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como a otras diecisiete personas, entre funcionarios y ciudadanos, que se encontraban en el lugar.

De acuerdo con datos de la consultora Etellekt, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 60 ediles en México, lo que representa una incidencia 25 por ciento superior en comparación con lo registrado durante el gobierno de Felipe Calderón.

En entrevista con Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Rubén Salazar, director de Etellekt, señaló que es un dato muy revelador de que la estrategia de seguridad, no solo en lo que tiene que ver con los políticos, está dejando severas dudas de su eficacia.

"De esos 60 ediles, 18 eran presidentes municipales, junto con el caso de ayer, el que ocurrió en San Miguel Totolapan, 31 regidores y 11 síndicos", detalló.

Agregó que estas situaciones ocurren mucho en estados como Guerrero y Oaxaca, las dos entidades que encabezan este tipo de atentados en contra de políticos.

Conrado Mendoza, presidente municipal, fue asesinado este miércoles. Crédito: Facebook / @conrado.mendoza.71697

"En este municipio es la primera vez que asesinan a un alcalde, ya habían asesinado a tres políticos previamente, solamente un exalcalde, en 2012, de militancia perredista, a otro dirigente municipal del PRI, en 2014, y a un regidor del PRD, en 2015, pero nunca a un alcalde titular que estuviera en el cargo", destacó.

En ese sentido, señaló que la consultoría envió una alerta de seguridad desde que se empezaron a filtrar documentos de la Sedena, que obtuvo la agrupación de hackers llamada Guacamaya, que daban cuenta de una serie de vínculos de algunos alcaldes.

"Aun cuando esta agrupación de hackers ha dicho que no iba a ventilar información que pusiera en riesgo la seguridad de algunos funcionarios, en realidad ya la están poniendo en riesgo", expresó.

Indicó que cuando se filtra este tipo de información, diversos grupos delictivos que controlan estos municipios, pueden tener acceso información para conocer con qué grupos pueden estar vinculadas las autoridades locales, lo que a su vez genera violencia en contra de ellas.

Salazar comentó que desde 2018, cuando se dio la alternancia en el gobierno, se ha señalado que los cambios políticos no están exentos de violencia.

"En los últimos 22 años, cuando inician las alternancias en el año 2000, han perdido la vida en este país mil 290 políticos, desde el año 2000 a la fecha, de ellos por lo menos 440 en el actual sexenio".

Añadió que son muchos los diputados que han perdido la vida en atentados en este sexenio, y es la primera vez que asesinan a dos mujeres que se desempeñaban como diputadas locales, de tal manera que en 20 años han sido asesinado 26 diputados.

"Los ocho diputados que han perdido la vida en este sexenio, seis de ellos eran opositores a los gobiernos en sus estados, lo cual nos habla de una problemática de violencia que tenemos que atender a nivel local, estatal porque está expresando una incapacidad de los gobiernos para convivir democráticamente con sus opositores y lo estamos viendo con este indicador tan dramático con los homicidios".

Sigue leyendo:

Guerrero: así fue el ataque en San Miguel Totolapan que dejó 18 muertos y dos heridos

Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz condena hechos de violencia en San Miguel Totolapan