EN PEF 2023

El Gobierno Federal proyecta aumento del 15% a programas sociales

En el quinto año, el Gobierno de México plantea incrementar el apoyo a adultos mayores 34.4 por ciento. prevé que en 2024 llegue a seis mil pesos bimestrales por persona

NACIONAL

·
En el quinto año, el Gobierno de México plantea incrementar el apoyo a adultos mayores 34.4 por ciento. prevé que en 2024 llegue a seis mil pesos bimestrales por persona Créditos: Presidencia

Para entrar al quinto año, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca consolidar los programas sociales en todo el país, por lo que proyecta un aumento de 15 por ciento de presupuesto, principalmente para las becas del bienestar y los programas para diversos sectores como los adultos mayores.

El Presupuesto de Egresos de la Federación plantea un gasto total en el rubro de Desarrollo Social de tres billones 915 mil millones de pesos de los cuales.

El documento del PEF 2023, que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indica que se buscan generar las condiciones que permitan una mayor y mejor cobertura de beneficiarios de los programas como el de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que tendrá un aumento de 34.4 por ciento real.

En la Cámara de Diputados hay una orden para que los 335 mil 499 millones de pesos propuestos en este rubro se queden tal y como los enviaron desde el gobierno federal para que no falten los recursos.

La pensión que recibirán las personas mayores de 65 años, en el primer bimestre del próximo año, pasará de tres mil 850 pesos a cuatro mil 800 pesos bimestrales, con el objetivo de que al cierre del sexenio el monto llegue a los seis mil pesos cerrados.

En materia de educación, en torno a las becas para el Bienestar Benito Juárez, las autoridades federales prevén una asignación de 85 mil 566 millones de pesos, dos mil 938 millones de pesos más que los autorizados en 2022.

Con el programa La Escuela es Nuestra se podrá atender la infraestructura de 100 mil planteles escolares, ya que recibirá un incremento de recursos de 84 por ciento, con 27 mil 52 millones de pesos.

El campo también se beneficia a través de programas como Producción para el Bienestar, con una asignación de 5.5 por ciento más, para tener un presupuesto de 15 mil 507 millones de pesos con el objetivo de brindar un apoyo a alrededor de dos millones de productores del campo.

En tanto, el programa de Fertilizantes gratuitos cubrirá por primera vez a las 32 entidades federativas en beneficio de los pequeños productores, con un monto de 16 mil 684 millones de pesos, un aumento de 205 por ciento comparado con lo aprobado por legisladores el año pasado. 

 

MAAZ