En las primeras horas del 28 de octubre, miles de feligreses se reunieron en la iglesia de San Hipólito y San Casiano, en el Centro Histórico de la Ciudad de México para venerar a San Judas Tadeo. Con fuegos artificiales, pancartas e imágenes de más de un metro, los feligreses participaron en la misa para celebrar al “santo de las causas perdidas”, donde las imágenes fueron bendecidas por el párroco del santuario religioso.
Kevin Prado, proveniente de Ecatepec, destacó que a pesar de que muchos de los feligreses acuden a misa para cumplir una promesa o pedir un favor a uno de los santos más populares en México, hay otros que lo hacen por tradición.
“Venimos por la familia, por tradición. Salimos desde las seis de la tarde”, indicó.
Su contingente, integrado por más de 45 personas que asistieron a la celebración eucarística con tres figuras de más de un metro de San Judas Tadeo, arribó cerca de las 11 de la noche a la iglesia donde entonaron las mañanitas y celebraron la fiesta de su santo.
Como es costumbre, personal de infantería, Guardias de México, Cruz Roja y brigadistas resguardaron el recinto ante cualquier emergencia desde la tarde del 27 de octubre ante la llegada de los primeros feligreses a la fiesta del apóstol; no obstante, hasta la madrugada de este viernes el saldo blanco imperó en la festividad.
“Ahorita que ya se levantó la pandemia ha habido mucha más aglomeración de gente y esperamos que lleguen muchos peregrinos. Nos vamos a quedar dándole servicio médico hasta el cierre de este 28, que son las 10 de la noche”, detalló Luz María Rosales, sargento segundo de infantería.
Indicó que el personal está para ayudar a los feligreses a cruzar las puertas de la iglesia con los adornos “monumentales” con el fin de evitar daños en los participantes a la eucaristía, así como atender lesiones, desmayos, intoxicados y hasta partos.
“Adentro del templo hay un consultorio donde podemos atender las emergencias y alrededor del templo hay ambulancias que nos ayudan para casos graves”, especificó.
De acuerdo con el sistema informativo de la Arquidiócesis de México la devoción a San Judas Tadeo llegó a México a finales del siglo XIX de la mano de los padres claretianos; sin embargo, la imagen del santo de un metro y medio aproximadamente arribó procedente de Barcelona hasta 1933 y aunque el templo de San Hipólito no fue su primer, ni su segundo hogar, sí fue donde su influencia creció hasta llegar a ser uno de los santos más queridos a nivel nacional.
Esta nota se irá construyendo a lo largo del día. No te pierdas las imágenes.
Sigue leyendo:
Día de San Judas Tadeo: cierres, modificaciones y horarios en el Metrobús de CDMX