María Marván Laborde, presidenta del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, defendió los costos millonarios del Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar los comicios del país, algo que ha sido duramente criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.
“El INE no cuesta, es una inversión”, en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.
Y es que este argumento ha sido uno de los principales que llevó al gobierno de la llamada Cuarta Transformación presentar una iniciativa para realizar una reforma electoral, que actualmente la Cámara de Diputados está analizando en comisiones, con representación de todos los partidos políticos que integran el órgano legislativo.
Sobre la propuesta del Ejecutivo, la dirigente aseguró que es regresiva en el contenido y la forma. Por ello, justificó la carta que enviaron académicos a San Lázaro para advertir que “sería una amenaza a la celebración de elecciones limpias y justas”. Indicó que preocupan las propuestas, como la de elegir a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través del voto popular.
A su vez, aseveró que no es una reforma consensuada entre todos los partidos políticos. Señaló que “las reformas electorales en el mundo que son exitosas siempre son producto del consenso entre los partidos”.
En cuanto a las recomendaciones de la Comisión de Venecia, que fueron rechazadas por los legisladores, entre ellos el opositor y panista Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara Baja. “Cuando no te conviene lo que dicen, es muy fácil criticarla”, externó.
Arranca la discusión en la Cámara de Diputados
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Político Electoral y Gobernación de la Cámara de Diputados, arrancaron este martes con la discusión de la reforma electoral con el análisis de 104 iniciativas en materia electoral entre constitucionales y secundarias; la intención de Morena y aliados es que a más tardar el último día de noviembre tengan un dictamen que sea sometido a discusión de comisiones y eventualmente del pleno del órgano legislativo.
Con la advertencia del PAN, PRI y PRD de que no aprobarán ninguna reforma que afecte el sistema democrático ni vulnere la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se dijeron abiertos al diálogo para construir una propuesta plural.
Adicionalmente se acordó la creación de un grupo de trabajo integrado por diputados de todas las fracciones para que presenten sus propuestas. En este contexto, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que tendrán 24 horas para integrarlo y adelantó que buscan tener un producto legislativo antes de que concluya noviembre de este año.
Sigue leyendo:
Reforma electoral: López Obrador pide la opinión de todos, “hasta de Calderón”
Expertos independientes ven regresión con la Reforma Electoral