OTORGARÍAN 68 MIL 450 MILLONES DE PESOS

Diputados ven favorable que el agua reciba el mayor presupuesto en su historia

En comisiones se aprobó la opinión sobre la propuesta que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador

NACIONAL

·
Rubén Muñoz Álvarez, presidente de dicha Comisión, indicó que es el doble de los que se había propuestoCréditos: Especial

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento aprobó la opinión favorable sobre la propuesta que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para otorgar a la Comisión Nacional del Agua, 68 mil 450 millones de pesos en el Ejercicio Fiscal 2023.

Rubén Muñoz Álvarez, presidente de dicha Comisión, indicó que es el doble de los que se había propuesto, lo que lo coloca como el mayor presupuesto en el país en torno al tema del agua. “Lo que es un incremento del 100% del presupuesto que ejerció en el año 2022, la Comisión Nacional del Agua. Con esto, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sienta un precedente sobre la importancia estratégica que tiene el agua, y sobre todo, da una expectativa para atender temas como los proyectos estratégicos”, comentó.

Algunos de estos proyectos son Agua Saludable para la Laguna, que beneficiará a Durango y Coahuila; el proyecto estratégico para Monterrey del Acueducto del Cuchillo II; la Modernización del distrito de riesgo, “El Centenario”, en Nayarit y la terminación de las dos presas que se están construyendo en Sinaloa, entre otros.

Se tendrá el dinero para iniciar la tecnificación de los distritos de riego con el apoyo unánime de los legisladores de los diversos partidos políticos (Foto: Especial)

El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que en caso de aprobarse los recursos en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, se tendrá el dinero para iniciar la tecnificación de los distritos de riego con el apoyo unánime de los legisladores de los diversos partidos políticos.

“México tiene 86 distritos de riego. Hoy vimos en la comisión el caso de Aguascalientes que es el distrito de riego 001, queremos darle ese recurso adicional que le falta a Aguascalientes, fue la petición de los diputados de esa región, pero lo más importantes es que se logró generar un compromiso para tener un presupuesto progresivo para el agua”, expuso.

En la Comisión de Recursos Hidráulicos, está pendiente la conformación de una propuesta de Ley General de Agua que va a reglamentar el artículo 4 Constitucional, mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se espera que dicha normatividad esté lista en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Sigue leyendo:

AMLO pide a diputados dar el mayor presupuesto para el agua en la historia del país

Agua y Drenaje de Monterrey advierte que la crisis hídrica no está resuelta

Alemania y Naucalpan buscan rescatar al Río Hondo de la alta contaminación que enfrenta