PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Nuevo frente frío y Huracán "Roslyn" provocarán bajas temperaturas y fuerte vientos en estos estados

El fenómeno meteorológico interactuará con otros causando condiciones climatológicas intensas

NACIONAL

·
Las temperaturas descenderán al punto de que exista la probabilidad  de heladas en algunas regiones del país.
Las temperaturas descenderán al punto de que exista la probabilidad de heladas en algunas regiones del país. Créditos: Cuartoscuro.

Llegó el fin de semana y con él las bajas temperaturas, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que un nuevo frente frío entrará la noche del sábado 22 de agosto por el noreste del país. Además se asociará con una vaguada polar en altura, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos y rachas de viento muy fuertes de 70 a 90 km/h con posibles tolvaneras en Baja California y Sonora, así como, lluvias aisladas y rachas de 60 a 70 km/h con probabilidad de tolvaneras en zonas de Chihuahua.

Para el domingo 23 de octubre el frente frío y la vaguada polar se extenderán sobre el noroeste y norte del territorio mexicano y provocarán lluvias e intervalos de chubascos con fuertes rachas de viento de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

En tanto, el lunes se espera que el frente frío se desplace sobre el norte y noreste de la República Mexicana, interactuando con un vórtice de núcleo frío en niveles medios de la atmósfera, originando condiciones para la caída de aguanieve en sierras de Sonora y Chihuahua, además de lluvias e intervalos de chubascos en Durango, Sonora, Chihuahua y Zacatecas, y con descargas eléctricas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo, lluvias aisladas en San Luis Potosí y Aguascalientes. De igual manera, se pronostican fuertes rachas de viento 70 a 90 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango, y de 50 a 70 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas. Finalmente, disminuirá la temperatura, percibiéndose muy frío con posibles heladas en zonas de Chihuahua y Durango. 

El fenómeno meteorológico interactuará con otros causando bajas temperaturas. Foto: Cuartoscuro. 

A estas condiciones climatológicas se suma el paso del huracán categoría 1 Roslyn, cuyas bandas nubosas mantendrán el pronóstico de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en localidades de Colima, Guerrero y Michoacán, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Jalisco. Asimismo, se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Guerrero.

Las lluvias generadas por este sistema podrían provocar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

DMGS

SIGUE LEYENDO

Frío intenso en CDMX: activan alerta amarilla en 5 alcaldías por bajas temperaturas

Domelipa: 3 looks con gorros, ideales para el frío con los que conquista Instagram