Los delitos contra establecimientos mercantiles formales de la Ciudad de México disminuyeron en el segundo trimestre de 2022 (abril a junio), destacaron el Gobierno local y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) capitalina.
De acuerdo con un estudio, donde se seleccionaron giros comerciales que representan el 80 por ciento de los establecimientos mercantiles que operan en la capital, en el segundo trimestre de 2022 se registró una disminución del 5.4 puntos porcentuales en el número de negocios que fueron víctimas de al menos un ilícito, en comparación con el primer trimestre del mismo año: pasó de 21.2 a 15.8 por ciento.
En el caso de extorsión, entre el primer y segundo trimestres de 2022, hay un decrecimiento del 3.4 por ciento en el delito (suma de todas sus modalidades): 11.9 a 8.5 por ciento. En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó los resultados de este ejercicio de opinión entre los empresarios.
“Nos pareció relevante porque es una encuesta autónoma, de una cámara autónoma, es una encuesta a los negocios, a una muestra representativa de los negocios y de distinto tipo de negocio en la ciudad; entonces lo que muestra es que baja el delito, y además bajan los delitos con violencia, y además baja la extorsión”, sostuvo.
El presidente de la CANACO CDMX, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, también enfatizó la disminución en el número de negocios que fueron víctimas de al menos un ilícito, en comparación con el primer trimestre del mismo año. “Usualmente y en los últimos 10, 12 años –para ser exactos 12 años–, no se había dado una disminución de estos puntos porcentuales, usualmente era de un punto, dos puntos máximo, pero no de 5.4, tan es así, que nos dimos a la tarea de revisar nuevamente la encuesta, de hablar con la empresa que contratamos para realizar la encuesta, y los resultados fueron exactamente los mismos, cosa que sin duda alguna es el resultado de un Plan de Acción perfectamente bien instrumentado”, afirmó.
La encuesta trimestral dio cuenta que las denuncias tras un asalto, durante el segundo trimestre del 2022, fueron de 48.5 por ciento, cifra 7.3 por ciento porcentuales superior a lo registrado en el pasado trimestre, es decir, se incrementó la denuncia en 48.5 en relación al periodo anterior. Por Alcaldías, en asalto a negocios el primer lugar lo ocupa Cuauhtémoc, seguida por la Gustavo A. Madero y, en tercer lugar, Azcapotzalco; con menos incidencia delictiva está Milpa Alta.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dijo que los resultados obtenidos son gracias a la estrategia implementada. “De las acciones que hicimos, lo primero fue sentarnos con CANACO y conocer de primera mano lo que estaban informándonos, dónde estaban siendo extorsionados, dónde había más ilícitos.
“Hicimos un cruce con ADIP (Agencia Digital de Innovación Pública) y con la propia Fiscalía, de ahí identificamos varios puntos rojos que teníamos, acercamos mucha policía de proximidad para que conocieran los comerciantes y los empresarios a dónde podían acudir”, informó.
El jefe de la policía capitalina detalló las acciones realizadas en esta materia, entre el 1 de enero al 15 de octubre del 2022: Se han realizado 282 acciones operativas relacionadas con extorsión y robo a negocios, a partir de las cuales se logró la detención de 422 personas; de manera específica, 104 de estas acciones corresponden al delito de extorsión y 178 al delito de robo a negocio; 233 de estas detenciones, fueron realizadas entre los meses de junio y octubre del 2022, periodo en el cual se implementó la estrategia y se fortaleció de manera conjunta con la CANACO.
Se han brindado 427 asesorías, 394 por extorsiones en general y 33 más por extorsiones en la modalidad de secuestro virtual. “Estas asesorías en comparación con el año 2021, presentan un incremento de más de 70 por ciento, esto quiere decir, que estamos brindando 70 por ciento más atención y que la gente ha denunciado con nosotros 70 por ciento más, que el año pasado”, agregó.
Sigue leyendo:
Empresas aumentaron inversión en Zona Vallejo con más de 11 mil millones de pesos