A través de su cuenta de Twitter, el Instituto de Reinserción Social (IRS) de la Ciudad de México invitó a las capitalinas a participar en la jornada de salud de la ciudad para prevenir y atender problemas ginecológicos el próximo miércoles 19 de octubre a partir de las 11:00 a las 17:00 horas en las oficinas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del Distrito Federal (Caprepa), un órgano descentralizado.
Dicha Jornada de Salud se da en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se lleva a cabo cada año el 19 de octubre, para informar sobre esta enfermedad que puede detectarse y prevenirse. En este sentido, el ISR puso a disposición este servicio de salud para las mujeres, además de recordarle a esta población que deben tener chequeos rutinarios de manera constante para cuidar su salud.
En este escenario, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, ha impulsado políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en la capital, incluyendo el acceso a espacios de salud seguros y cómodos para ellas. Con estas jornadas de salud se pueden detectar diferentes enfermedades y salvar vidas, además son una oportunidad para que las mujeres con pocos recursos tengan la oportunidad de revisarse.
Jornada de salud en la CDMX
El IRS señaló que dentro de la Jornada de Salud en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se brindarán los siguientes servicios médicos:
* Pláticas informativas para la prevención del cáncer de mama.
* Consulta ginecológica.
* Estudio de Papanicolau.
* Pruebas rápidas de VIH-SIDA y sífilis.
* Pases gratuitos para el estudio de colposcopia.
* Pases gratuitos para la realización de ultrasonidos pélvicos.
Éstas se llevarán a cabo en las instalaciones de la Caprepa, en Diagonal 20 de Noviembre, número 294, colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc.
Detención temprana del cáncer de mama
La Secretaría de Salud de la Ciudad de México menciona que la probabilidad de tratar de forma efectiva el cáncer de mama se basa en la detección temprana. En este sentido, publicaron un mensaje con la forma en la que se puede detectar a tiempo si se pone atención a las primeras señales.
Si al realizar la autoexploración mamaria detectas bultos, costras, enrojecimiento, supuración, pezón enrojecido o pezón hundido es mejor acudir al centro de salud más cercano, en el cual brindan orientación acerca del cáncer de mama.
Sigue leyendo:
La autoexploración contribuye a la detección oportuna de cáncer de mama
Reconstrucción mamaria, un procedimiento que le devuelve la seguridad a las mujeres
Los hombres también desarrollan cáncer de mama