El camino ha sido difícil, ha costado miles de dólares y parece no tener final feliz para las decenas de migrantes venezolanos que fueron expulsados de Estados Unidos y fueron trasladados hasta la Ciudad de México desde Tamaulipas. El primer viaje con ellos llegó a la Central Camionera del Norte. Lo único que entienden del proceso es que no los dejarán pasar a Estados Unidos.
Greisi Lewis es una de las mujeres que pasa por esta letanía debido a su condición de indocumentada. Tras llevar un mes y medio fuera de su país, fue enviada a Matamoros y de ahí a la capital. No lleva más dos días en el país, pero entiende que no habrá forma de que la dejen pasar al territorio estadounidense para trabajar.
"La frontera está cerrada y no nos dejan avanzar. Fuera de aquí no nos dicen nada"
La mujer tiene un permiso para trabajar en San Pedro, California. Pese a que este vence el próximo sábado, lo único que le han dicho las autoridades es que no puede regresar. A esto se suma la situación económica, ya que asegura no tener siquiera para el pasaje, ya sea para regresar a su natal Venezuela o para ir a EU. Cuando el documento caduque, su estancia en el país será considerada ilegal y será deportada junto con su pareja y sus dos hijos.
Narra inclusive que el viaje le ha dejado problemas clínicos a su hija, la cual tuvo un dolor fuerte en los riñones. Pese a que quería dejarla internada en un hospital, no tiene el dinero para pagar las factura correspondientes.
Lo único que piden a las administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador es poder seguir con su camino o, si esto no fuera posible, que les indiquen qué pueden esperar de su situación migratoria. Asegura que conoce las normas migratorias que implican la necesidad de tener un responsable para evitar ser una carga para el Estado.
Hay un subregistro
El doctor Tonatiuh Guillén López aseguró que hay un subregistro en cuanto a los migrantes venezolanos que se enviaron a México, a los que continúan en el territorio y además de los que vienen desde Centroamérica para tratar de pasar por el territorio nacional.
Explicó que el gobierno de México les da pocos días para que abandonen el país, lo cual se complica en gran medida debido a razones materiales y de destino. Muchos indocumentados, dijo el excomisionado del Instituto Nacional de Migración, no tienen dinero para llegar a ningún destino.
"¿Van a tener o no refugio en México?, ¿van a ser expulsados de México?", cuestionó.
Destacó que el Instituto Nacional de Migración solamente está brindando oficios migratorios que permiten a la gente movilizarse durante unos kilómetros, pero no hay forma de brindarles refugio, debido a la saturación del sistema.
Algunos no tienen otro camino
Marco es otro de los que no quiere volver. En el camino se ha gastado más de dos mil dólares. Asegura que algunos agentes migratorios le han dicho que el país no pagara una deportación, por la que tendrá que salir de México por su propio pie. Asegura que Venezuela es un país con diversas complicaciones al cual espera no volver.
Demanda que haya un diálogo con las autoridades, debido a que busca convencerlo de que necesita llegar a la nación norteamericana para mantener a sus seis hijos.
"El presidente de acá no se pronuncia, el presidente de Estados Unidos no se pronuncia", dijo.
"No tenemos cómo seguir adelante. No sabemos qué va a pasar con nosotros acá en México", agregó.
Tan solo este fin de semana 800 Venezolanos fueron devueltos
César Jáuregui, secretario General de Gobierno, informó que durante la reunión de la Mesa de Seguridad se dio a conocer que durante los últimos cuatro días, el Instituto Nacional de Migración recibió por parte del Gobierno de Estados Unidos, 200 migrantes venezolanos diarios, mismos que buscan devolver a sus países a través de México.
Tan solo en los centros migrantes de Juárez están alojados cerca de 250 venezolanos, detalló el Secretario General.
Mencionó que se buscará contacto con autoridades diplomáticas tanto de México como de Estados Unidos para lograr una solución. Advirtió el Funcionario estatal que de seguir esta devolución de migrantes por Juárez podrían colapsar todos los albergues y el sistema migratorio que trabaja en la frontera.
Cabe mencionar que una reforma que aprobó recientemente en EU, ha generado la devolución de migrantes venezolanos, sin embargo, en vez de llevarlos directamente a sus países, los regresan por México. Se calcula que en este fin de semana sumaron más de 800 ciudadanos Venezolanos ya en suelo mexicano y la gran mayoría de ellos en albergues de esta ciudad y de continuar este ritmo en breve el tema puede salirse de control, ante la falta de apoyo por parte de la federación
Sigue leyendo:
Desesperados, cientos de migrantes venezolanos buscan salir de Chiapas rumbo a EU