La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob), informó que alrededor de 8 mil personas, principalmente mujeres indígenas, formaron parte de la marcha pacífica que se realizó el 12 de octubre para apoyar la colocación de la escultura "La joven de Amajac" en Paseo de la Reforma, la cual sustituirá a la actual de Cristobal Colon.
Como parte de la salida que realizan cada 12 de octubre para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, mujeres indígenas provenientes de la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero y en especial de Veracruz, se trasladaron desde el Ángel de la Independencia a la ex glorieta de Cristobal Colón, donde mostraron su postura a favor de la colocación de la réplica de la escultura que tiene por objetivo reivindicar la figura femenina de las comunidades originarias.
Aún se espera que se lleven a cabo los planes expuestos por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, y que se han trabajado en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que la zona de Reforma es sitio patrimonial, como también fue informado por la mandataria. Aunque aún no se tiene fecha para su colación, la iniciativa ha sido apoyada por la comunidad indígena en diversas ocasiones.
Mujeres indígenas apoyan colocación de escultura
Al llegar a la ex glorieta de Cristobal Colón, el contingente realizó un evento cultural denominado "La Reina más joven de Amajac", donde participaron oradoras, representantes de la comunidad huasteca, Totonalos, Olutelos, Tenek, Nahuatl, Otomíes, Sayultecos, así como afrodescendiente-mixteca. Dentro de la marcha se encontraban mujeres provenientes de las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y mujeres indígenas residentes de la ciudad.
La iniciativa de Claudia Sheinbaum de colocar en ese lugar una escultura que reivindica a las comunidades indígenas y según el titular de la Secgob, Martí Batres, también es un símbolo "antimachista, antiracista y anticolonialista", puede concretarse en poco tiempo a la espera del diálogo con los diversos involucrados.
El 1 de enero del 2021 fue hallada la escultura de "La Joven de Amajac" en la comunidad de Hidalgo, Amajac, Veracruz, por lo que en la Ciudad de México buscan hacer una réplica de esta figura para colocarla en Paseo de la Reforma, sustituyendo a la estatua que se encontraba en la ex-glorieta de Colón, de acuerdo con Claudia Sheinbaum.
Sigue leyendo:
Shienbaum reitera dialogo con feministas en torno a la Glorieta de las Mujeres que Luchan
Primer Festival Cultural de los Pueblos y Barrios CDMX, conoce el programa