EN SECUNDARIA JUANA DE ASBAJE

Crece el caso de los estudiantes intoxicados en Chiapas: 10 se desmayan previó a rendir su declaración en la fiscalía

Los menores fueron trasladados a bordo de patrullas al Instituto Mexicano del Seguro Social

NACIONAL

·

Más de 10 adolescentes fueron llevados nuevamente a los servicios de emergencia del Hospital Rural de Bochil IMSS-Bienestar, pues se desmayaron cuando esperaban turno para declarar ante el Ministerio Público

A cuatro días de la intoxicación en el interior de la Secundaria Juana de Asbaje, los menores aún presentan fuertes secuelas y este martes, se desmayaron, presentaron dificultad para respirar, además mareos y fuertes dolores de cabeza. 

Los estudiantes fueron trasladados a bordo de patrullas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero, hasta ahora, no hay información oficial sobre cuántos fueron hospitalizados, ni sobre el diagnóstico.   

El área de prensa del IMSS en Chiapas, sólo mencionó la mejoría de algunos pacientes hospitalizados en Tuxtla Gutiérrez. 

Pastilla azul 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó en un comunicado que el Ayuntamiento de Bochil pagó la realización de 32 pruebas en laboratorios particulares que resultaron negativas a drogas de abuso. 

Los resultados serán incorporados a la carpeta de investigación, junto a 33 botes, termos, botellitas que contenían agua y una pastilla de color azul, así como los dictámenes médicos de 57 alumnos atendidos en el IMSS.

El síndrome de abstinencia  

“Los alumnos que vieron lo que pasó fueron amenazados de muerte”, aseguran familiares de los menores de edad intoxicados el pasado viernes, al interior de la Secundaria Juana de Asbaje. 

Las fuentes que pidieron anonimato por temor a represalias, dijeron a El Heraldo de México que los estudiantes temen hablar, pues las advertencias, al parecer, vienen de los mismos compañeros de escuela y de personas adultas, “los niños dicen yo vi quién, yo sé quién, pero no han dicho quiénes son”. 

Los familiares tienen la versión de que la misteriosa sustancia la depositaron en el agua de los dispensadores que tienen los salones y en algunas botellas de agua y de refresco. 

Las edades de los afectados oscilan entre los 11 y 13 años, son alumnos de primero y segundo grado. “Mi hija tiene 12 años y se tomó más de un litro de agua y dice que se sintió nerviosa; ahora el doctor nos dijo que su cabeza le va a doler porque el cuerpo le pide otra dosis igual a la que se tomó”. 

“Endemoniados” en el 2021

Las familias de Bochil contactadas, incluso en redes sociales, algunos habitantes comentan sobre una intoxicación de al menos cinco adolescentes el año pasado en el mismo plantel educativo. 

“No es la primera vez, pero el año pasado los alumnos comenzaron a decir que sus compañeros actuaron como endemoniados y al otro día dijeron que se habían enfermado y nadie más habló del tema porque Bochil es un pueblo intranquilo, no se sabe”, dijo un padre de familia.

Padre de menor pide esclarecer el caso

En el municipio de Bochil, Chiapas, padres de familia dieron a conocer los videos que circulan en redes sociales de sus hijos, alumnos de la escuela Secundaria Juana de Asbaje, quienes presuntamente fueron intoxicados con alimentos que habrían consumido dentro del instituto.

En entrevista para Referente con Javier Solórzano, Juan, padre de un menor intoxicado indicó que habían preguntado si les harían a sus hijos una prueba toxicológica y señalaron que no lo harían por lo que fueron a un laboratorio, además, de que tomaron muestras las cuales salieron negativos; sin embargo, en las pruebas que realizaron ellos mismos, salieron positivos.

El padre del menor afirma que la prueba dio positivo a esta droga Foto: Especial

El padre del menor afectado pide a la Fiscalía que se esclarezca la situación y revelen que tipo de sustancia consumieron sus hijos, donde hasta al momento se reporta que hay un niño entubado.

"Queremos saber, qué pasó, cómo fue y qué sustancia fue para que los médicos puedan tratarlos, dijo 

Al respecto, Juan señaló que entre sus compañeros platican que solo tomaron agua y en la botella percibieron un sabor amargo, y un color turbio.

¿Entró alguien ajeno a la escuela?

Manifestó que varias personas entraron a sus salones, que no era respectivamente de su clase; sin embargo, ese tema lo determinará la Fiscalía con las entrevistas que está realizando a los menores; "no queremos evidenciar ni culpa a nadie y saber qué es sustancia para poder atender a los niños".

En el caso de su hijo, el padre del menor comentó entre los síntomas que tuvo, fueron dolor de pecho, su ritmo cardiaco estaba muy alterado, sus brazos estaban entumidos, tenía dolor de cabeza, su mandíbula la sentía tiesa, y en su bote de agua había residuos de polvo blanco.

"En el estudios del laboratorio salió positivo a cocaína", aseguró

Además de pedir que se esclarezcan los hechos y atrapar a los culpables, Juan comentó que la Fiscalía continúa con el proceso de investigación, con las muestras toxicológicas y con los interrogatorios que harán a los estudiantes, tendrán el camino a las respuestas sobre este caso.

SEGUIR LEYENDO:

Intoxicación de niños en Chiapas: paso a paso del caso que indigna a todo México

Chiapas I 11 niños siguen hospitalizados luego de la intoxicación masiva: "No hay ningún diagnostico"

Chiapas suspende clases en escuelas del sur por tormenta tropical

dhfm