Durante el 2021, las dependencias que encabezaron las quejas de los ciudadanos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) son el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la Fiscalía del Estado (FE) y la Secretaría de Educación (SEJ).
Así, al cierre del 2021, la CEDHJ reporta un total de ocho mil 012 quejas contra dependencias estatales, municipales y del orden federal. En lo que se refiere a las estatales, mil 206 fueron contra el SIAPA; mil 097 contra la Fiscalía; 321 sobre el actuar de funcionarios de la Secretaría de Educación y 151 en contra de la Secretaría de Salud.
Las principales violaciones reportadas en forma global fueron: violación del derecho a la legalidad y seguridad jurídica; prestación indebida del servicio público; violación del derecho a la protección de la salud; violación a los derechos ambientales; y negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de agua.
Luis Arturo Jiménez Jiménez, visitador general adjunto, coordinador de guardia y orientación a víctimas de la CEDHJ, explicó que respecto a los ayuntamientos que recibieron mayor número de quejas fueron el de Tonalá, con mil 573 quejas; Tlaquepaque, con 805; Guadalajara, con 413; Zapopan, con 412 quejas; y Autlán de Navarro, con 187 quejas.
"En cuanto a las comisarías de seguridad públicas municipales tenemos con el mayor número de inconformidades son la Comisaría General de Seguridad Pública de Guadalajara, con 138; la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, con 63 quejas; Comisaría de Policía Preventiva de Tlajomulco de Zúñiga sumó 50 quejas; y Tlaquepaque, 21. Estas cifras ya están contempladas en el total de los ayuntamientos respectivos".
Añadió que también se derivaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) 114 quejas presentadas en esta Comisión contra autoridades federales, de las cuales, 54 corresponden al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social); 11 al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y 10 a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), entre otras.
Explicó que una queja puede contener más de un tipo de violación y puede abarcar a uno o más agraviados.
Muchas de estas quejas, 309, que son competencia de la CEDHJ, se abrieron de manera oficiosa bajo los principios de máxima diligencia y protección de los derechos humanos de las personas agraviadas.
La mayoría de los usuarios interpuso estas quejas a través de medios electrónicos debido a la pandemia de Covid-19 aunque en oficinas fueron cerca de dos mil las personas que se atendieron entre presentación de queja y diversos tipos de asesoría.
Y aunque se compartieron estos datos, no fue posible conocer el resultado o avance de estas quejas porque se informará hasta el informe que presente el presidente de la CEDHJ en el mes de febrero.
SSB
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