El retraso en el cobro del impuesto en Naucalpan, hasta el 14 de enero implica una importante pérdida económica para el municipio, pues se trata del mes más importante para la recaudación aseguró el décimo primer regidor Mauricio Aguirre.
Destacó que la proyección para enero es lograr una recaudación de 294 millones de pesos, de acuerdo a lo registrado en el mismo mes del 2021; pero retrasar el cobro para mediados de mes, representará una merma de casi el 50 por ciento para las arcas municipales.
“Retrasar la recaudación va en detrimento de la hacienda municipal, si se desfasa 14 días se tendrá una recaudación menor que el año anterior, casi 50 por ciento de merma, solo de la proyección”.
“Con tantas necesidades económicas, porque también hay que decirlo, dejamos un Ayuntamiento sin recursos, con deudas en nóminas; en esta situación se me hace absurdo dejar pasar esos días”, señaló el ex secretario de gobierno de la administración anterior.
El regidor de la alianza PT-Morena destacó que además los descuentos para los grupos vulnerables vienen programados por la legislatura, por mes.
En tanto el gobierno municipal de Naucalpan informó se está trabajando en la reestructuración de la Tesorería, para reanudar los pagos de trámites y servicios el 14 de enero, fecha a partir de la cual, se mantendrán los descuentos a partir de 30 días.
El Ayuntamiento aseguró que la postergación en el cobró se debe al “desorden” que dejó el gobierno anterior, en dicha área.
En tanto el grupo de regidores de Morena señalaron que la Tesorería de Naucalpan está lista para realizar cobros de impuestos y predial, toda vez que, se encuentran cargados en el sistema casi 150 mil timbres.
“Resulta preocupante que el Gobierno Municipal no atendiera la petición de cientos de personas que acudieron a las diferentes oficinas de cobranza a realizar el pago de su impuesto predial, y les mintieran diciendo que no es posible por la situación financiera del municipio”.
Los ediles de Morena reiteraron a la alcaldesa Angélica Moya su petición de considerar los reclamos de la población, que quiere realizar el pago de sus impuestos y abrir de inmediato las cajas de la Tesorería.
Oapas aplica descuentos, sin aprobación de cabildo
El regidor Mauricio Aguirre señaló que el organismo municipal del agua (Oapas) está aplicando descuentos por el servicio, que no han sido autorizados por el cabildo, lo que es una violación a la norma.
“Estamos sorprendidos que se están haciendo descuentos en el cobro del servicio de agua potable, por parte del Organismo Municipal, sin que estos hayan sido autorizados por el Cabildo, tal como lo marca la Ley de Ingresos y la Ley Orgánica”.
“Fíjese la falta de articulación interna, salen a Tesorería a anunciar que en 14 días iniciará el cobro del predial, pero en Oapas, ya lo están haciendo y están aplicando bonificación que no fue aprobada por cabildo, es una inconsistencia, una irregularidad”.
Un recibo de Oapas con fecha del primero de enero, muestra el cobro del agua realizado a un vecino del municipio, con bonificación por pronto pago, por usuario cumplido y por la tercera edad.
Sigue leyendo:
Congreso Edomex plantea reducir 17% del gasto corriente para salud y educación
Naucalpan retrasará cobro de impuesto predial hasta el 14 de enero
Congreso de Edomex avala aumento en tarifa de predios en 20 municipios