EDOS

Estrategia financiera: 6 estados reemplacan vehículos

Comienzan 2022 con estrategia para regularizar los autos y fondear presupuestos estatales

NACIONAL

·
NAYARIT. El reemplazo de las placas tiene un costo de mil 338 pesos y se pude hacer durante todo el año. Foto: Especial

Las nuevas administraciones en seis estados del país iniciaron este año nuevo sus procesos para implementar el reemplacamiento de automóviles.

Querétaro, San Luis Potosí, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León y Nayarit son las entidades que comenzaron una estrategia de difusión para poner en marcha este trámite vehicular, el cual se implementó bajo el argumento de regularizar el control de vehículos y fondear los presupuestos estatales.

En Chihuahua, el titular de Hacienda, José de Jesús Granillo, explicó que la renovación de placas tendrá un costo de 600 pesos por vehículo, por lo que prevén una recaudación de 600 millones de pesos por ese concepto, los cuales, dijo, serán destinarán para el presupuesto estatal en salud, seguridad y desarrollo económico.

Para Querétaro, quien empezó el programa el 1 de enero, el replaqueo tendrá un costo de dos mil 330 pesos cada placa, aunque incluirá un seguro vehicular de 150 mil pesos, con descuento en pago anticipado, mientras que en Nayarit el trámite costará mil 338 pesos y podrá hacerse en todo el año.

Michoacán comenzó este lunes el proceso de canje de placas, con un costo de mil 780 pesos por lámina aunque prevé descuentos en caso de pagarse en el primer trimestre de este año, el trámite buscará reordenar el parque vehicular del estado y captar cerca de mil 441 millones de pesos que se destinarán a programas de bienestar.

San Luis Potosí será la única entidad de las seis que hará este trámite de forma gratuita siempre y cuando la unidad no rebase los 500 mil pesos su valor, las motocicletas hasta de 350 cc de cilindraje y a los conductores morosos. La medida comenzó una prueba piloto en diciembre pasado en autos nuevos.

Desde noviembre pasado, Nuevo León inició el análisis de este trámite para inhibir el robo de automóviles, con una homologación con Coahuila y Tamaulipas, pero no ha sido puesto en marcha.

PAL