EDOSEDOMEX

Presupuesto 2022: Edomex alista 12 obras clave; tres son para AIFA

Tres e los proyectos son federales y se conectarán con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

NACIONAL

·
Se habilitarán sistemas de transporte masivo en la entidades. (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Durante este año, en el Estado de México se ejecutará un catálogo de 12 obras; tres de ellas son federales para la conectividad del Sistema Aeroportuario; y nueve son estatales de movilidad, obra pública y municipal, tras aprobarse la deuda de cinco mil 500 millones de pesos en el Paquete Fiscal 2022.

Con este financiamiento, la entidad ejercerá un presupuesto de más de 322 mil 322 millones de pesos.

Adicionalmente, a la administración mexiquense se le dejó a salvo recuperar dos mil 500 millones de pesos de la deuda aprobada en 2021, que ascendió a ocho mil 500 millones de pesos.

El Paquete Fiscal se avaló por mayoría de votos, donde Morena y el gobierno estatal acordaron que el financiamiento pasara de nueve mil 500 millones a sólo cinco mil 500 millones, con una Comisión Bilateral de seguimiento.

De las obras federales, se acordó destinar tres mil millones de pesos para el Sistema de Transporte Masivo Chalco-Santa Martha/Chalco-Tláhuac; además de 700 millones de pesos para la extensión de los Mexibuses I y IV. Los tres son para la conectividad con el Sistema Aeroportuario de Santa Lucía

En las obras estatales se acordó destinar mil 800 millones de pesos y reducir de una lista de 73 proyectos a sólo nueve, identificados como de alto impacto, por un monto de mil 60 millones de pesos, y el resto será para otros que falta por definir por la Secretaría de Finanzas.  

Entre los planes está la inversión para continuar con un libramiento en Valle de Bravo por un monto de 94 millones de pesos, y 46 millones de pesos para una ciclovía metropolitana de 14.4 kilómetros para beneficiar a Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla.

PAL