JALISCO

Enrique Alfaro inaugura “Mi Macro Periférico”; el corredor de movilidad más largo de México

El desarrollo cuenta con 42 estaciones que recorrerán 41.5 kilómetros y se realizó una inversión de 8 mil 943 millones de pesos

NACIONAL

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Dentro de las estaciones de Mi Macro Periférico solamente se podrá pagar con la tarjeta Mi Movilidad. FOTO: ESPECIAL
Dentro de las estaciones de Mi Macro Periférico solamente se podrá pagar con la tarjeta Mi Movilidad. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que el sistema de transporte “Mi Macro Periférico” ofrecerá un servicio de calidad para todas y todos los usuarios del transporte público y para quienes habitan, trabajan o estudian en los alrededores de esta vialidad fundamental del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Con una inversión de 8 mil 943 millones de pesos, Mi Macro Periférico articula la sustentabilidad, seguridad y calidad, que tras años de trabajos y esfuerzos presupuestales de la entidad llegó para transformar de fondo la movilidad. En noviembre de 2019 dieron inicio los trabajos para construir la nueva línea de BRT (Bus Rapid Transit) el corredor más largo de de México.

“Llegamos al gobierno de Jalisco y dije que el compromiso central era que el transporte iba a dejar de ser un negocio de algunos para volver a ser primero un servicio público e iniciamos el trabajo desde entonces”, dijo Alfaro Ramírez.

No solo se trata de un nuevo medio de transporte cómodo, seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente, también incluye la transformación urbana del Anillo Periférico, vialidad que en la década de 1960 se pensó como un límite para el crecimiento urbano de la ciudad, pero que hoy ya es una vialidad más, absorbida por años de crecimiento desordenado.

“El segundo reto era cómo le hacíamos para transformar de manera integral todo nuestro sistema de transporte que durante décadas estuvo secuestrado por intereses políticos y hay que decirlo con toda claridad, por políticos que eran parte del negocio del transporte y que eran la razón principal por la cual no se podía hacer una transformación de fondo”, recordó.

Al respecto Hugo Luna, jefe de Gabinete y encargo de este macro proyecto, detalló que lo primero que se hizo fue la sustitución de la superficie de rodamiento en carriles centrales de Periférico con concreto hidráulico, se construyen laterales con banquetas y cruceros seguros. 

Para este proyecto se realizaron una inversión de 8 mil 943 millones pesos. FOTO: ESPECIAL

Añadió que las estaciones tienen un diseño pensado para ser transparentes, iluminadas, accesibles y seguras, ofreciendo absoluta visibilidad desde cualquier punto. En 34 de estas habrá módulos de servicios como baños, lactarios y biciestacionamientos.

Durante la presentación y arranque se explicó que este nuevo sistema suple a la ruta T19 (antes 380), con el objetivo de contar con un servicio seguro y eficiente para traslados en menor tiempo por una de las vías más importantes de la capital de Jalisco y sus municipios aledaños. 

Además cuenta con tres líneas troncales que circulan por el carril segregado, también de tres rutas complementarias, que conectan y recorren diversas colonias de los municipios de Tonalá y Zapopan, y siete rutas alimentadoras que movieron hacia ese sistema.

Mi Macro Periférico cuenta con 42 estaciones que recorrerán 41.5 kilómetros, es mayor a los trayectos de la Línea 1 Ecovía de Monterrey con sus 30 km de longitud y al corredor de 28 km de la Línea 1, Indios Verdes-Caminero, del sistema Metrobús de la CDMX.

Las estaciones tienen un diseño pensado para ser transparentes, iluminadas, accesibles y seguras, ofreciendo absoluta visibilidad desde cualquier punto. En 34 de estas habrá módulos de servicios como baños, lactarios y biciestacionamientos.

Las estaciones funcionan con paneles solares que impulsarán el uso de energías limpias, tienen internet gratuito de calidad gracias a la Red Jalisco. 

Además estarán equipadas cada estación con cámaras de videovigilancia que serán monitoreadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y el C5, brindando seguridad en todo momento a los pasajeros durante sus trayectos y en los tiempos de espera.

¿Cómo se paga?

Dentro de las estaciones de Mi Macro Periférico solamente se podrá pagar con la tarjeta Mi Movilidad, no acepta efectivo, y dicha tarjeta se puede adquirir en las estaciones de Mi Macro y Mi Tren, se puede recargar ahí mismo o en las tiendas OXXO.

Mejorar el transporte público ha sido una de las demandas más importantes de las personas. Por eso en este gobierno una de las grandes apuestas es la movilidad, el objetivo es garantizar un sistema de transporte público interconectado, seguro y eficiente.

El gobernador ratificó que los trabajos en los entornos a este sistema continuarán por otros dos años, pendientes que no afectarán su operación ni la seguridad de los usuarios.

“Hoy escuchamos a los que se quejan de que le estamos quitando un carril a los coches argumentar el mismo absurdo que entonces, el tráfico no lo generan las obras de transporte público, el tráfico no lo generan las ciclovías, el tráfico lo generan las obras que durante décadas se hicieron en esta ciudad pensando en los coches y no en las personas”, indicó el mandatario.

SSB

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