TEPJF

TEPJF ordena incluir a Movimiento Ciudadano y Grupo Plural en Comisión Permanente

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que se vulneraron los derechos políticos de ambos grupos

NACIONAL

·
SESIÓN. Los magistrados defendieron el principio de máxima representación efectiva (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le dio un revés al Congreso al ordenar que tanto Movimiento Ciudadano (MC) como el Grupo Plural (GP) del Senado deben tener un espacio en la Comisión Permanente de manera obligatoria.

En sesión pública, los magistrados resolvieron con cinco votos a favor y uno en contra (del magistrado José Luis Vargas Valdez) que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado vulneraron los derechos políticoelectorales de MC y el Grupo Plural, ya que no se respetó su derecho a integrar todas las comisiones, incluida la Comisión Permanente.

Ante eso, el TEPJF ordenó al Congreso de la Unión que para la próxima integración de la Comisión Permanente, se realicen las propuestas con base en el principio de máxima representación efectiva, sustentado en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

Asimismo, se pidió al Senado emitir una legislación para garantizar que en la Comisión Permanente puedan estar representadas senadurías sin afiliación parlamentaria.

"Conforme al principio de máxima representación efectiva, las fuerzas políticas de dichos órganos deben estar representados en la Comisión Permanente y deben integrar la Comisión de forma plural y proporcional a la representación que tengan en las Cámaras", precisa la resolución.

En diciembre, el Grupo Plural quedó excluido de un lugar en la Comisión Permanente. La misma suerte corrieron los diputados federales de Movimiento Ciudadano, que no tuvieron representación en la Permanente.

El TEPJF indicó que en aras de garantizar la tutela judicial, es necesario reflexionar sobre su competencia respecto a controversias como los casos analizados.

CAR