SRE

Erupción en Tonga: SRE repatría a dos connacionales varados en la isla

Se espera que los mexicanos lleguen el próximo 28 de enero

NACIONAL

·
Los mexicanos agradecieron el apoyo de la SRE. Foto: REUTERSCréditos: FOTO: ESPECIAL

El gobierno de México repatrió a dos connacionales que permanecían en Tonga tras la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y el tsunami registrado el pasado 15 de enero.

"Salieron hoy de ese país, con el apoyo del Gobierno de México, en el marco de los programas de apoyo y asistencia consular a personas mexicanas en el exterior que opera la Dirección de Protección Consular y Planeación Estratégica de esta dependencia", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Se prevé su llegada a México el próximo 28 de enero tras una escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

El embajador de México en Nueva Zelandia, Alfredo Pérez Bravo gestionó dos asientos para ambos connacionales en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku’alofa, capital de Tonga, tras la catástrofe natural.

Se trata de Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González, quienes residen desde hace dos años en Tonga por un proyecto de preservación del coral y otras especies marinas.

"Ambas personas mexicanas, biólogos de profesión, llevaban dos años y medio residiendo en esa nación insular del Pacífico Sur, donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino. Luego de que se produjera la erupción del volcán, ubicado a 65 kilómetros al norte de la capital tongana, y se interrumpieran por completo las comunicaciones de Tonga con el resto del mundo, los connacionales consiguieron contactar a sus familiares a través de un teléfono satelital facilitado por la representación diplomática del Reino Unido en Nuku’alofa. También solicitaron el apoyo de la Embajada de México en Nueva Zelandia, concurrente ante Tonga, para ser repatriados a nuestro país", detalló la cancillería.

En Auckland, Nueva Zelandia, los connacionales fueron recibidos por personal de la Embajada de México en ese país, y les entregó la documentación para su viaje, así como apoyo económico para su regreso a México.

alg

Sigue leyendo

Gobierno de México envía equipo de investigación a Tijuana por homicidio de periodistas

Frente Frío 24: Estos son los estados que tendrán lluvias fuertes, intensas heladas y rachas de viento

Se suman periodistas de Sinaloa a demanda de justicia para Lourdes