CLIMA MÉXICO

Frente Frío 24: Estos son los estados que tendrán lluvias, fuertes rachas de viento y heladas

La cuarta temporada invernal y el Frente Frío número 24 ocasionarán bancos de niebla y ambiente frío a muy frío en zonas altas del norte y noreste del país

NACIONAL

·
El Frente Frío número 24 avanzará sobre el sureste del país (Foto: Conagua)Créditos: Frente Frío (Foto: Conagua)

El Frente Frío número 24 y la cuarta temporada invernal de la temporada, además del arrastre de humedad generado por la corriente en chorro mantendrán las condiciones de lluvias con intervalos de chubascos, así como fuertes rachas de viento de 70 a 80 km/h en el norte y noreste del país durante esta noche y la madrugada del martes.

Asimismo, habrá bancos de niebla y ambiente de frío a muy frío con heladas en zonas altas de dichas regiones, además de la probabilidad para la caída de aguanieve en las sierras del suroeste de Durango, durante la madrugada del martes.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que un canal de baja presión en el occidente de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionan lluvias aisladas y chubascos en zonas del occidente, sur, sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

Pronóstico del clima para el martes 25 de enero

Para este martes, el Frente Frío número 24 se desplazará sobre el oriente y sureste del territorio nacional, aproximándose en horas de la noche a la Península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas en las regiones mencionadas.

A su vez, será reforzado por una nueva masa de aire polar, que originará viento de componente norte con fuertes rachas de viento en el litoral del Golfo de México y gradualmente en costas de Campeche y Yucatán. Asimismo, persistirá ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en el norte y centro de la República Mexicana. Por último, la entrada de humedad del Océano Pacífico provocará lluvias y chubascos en el occidente del país.

Pronóstico de lluvias

Según el SMN, se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en San Luis Potosí e Hidalgo. Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas y máximas

Se esperan temperaturas mínimas para mañana de -10 a -5°C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Temperaturas mínimas de -5 a 0°C en zonas montañosas de de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México. Temperaturas mínimas de 0 a 5°C en zonas montañosas de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, habrá heladas para la mañana del martes en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas, Campeche y Yucatán. Temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Nayarit, Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. Asimismo, se espera viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo con nubes dispersas en la mañana y ambiente frío a muy frío con probabilidad de heladas en zonas altas que rodean la región. Por la tarde cielo medio nublado y sin lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente vespertino templado. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, se espera una temperatura mínima de 1 a 3°C y máxima de 17 a 19°C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas, sin lluvia en Baja California y Baja California Sur. Ambiente matutino fresco en gran parte de la región y temperaturas frías a muy frías con heladas al amanecer en zonas serranas. Temperaturas cálidas por la tarde. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Baja California. 

Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas y sin lluvia en la región. Ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas y ambiente de templado a cálido por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en Sonora. 

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco, Michoacán y Colima. Sin lluvias en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y frío con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas de la región. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h y con rachas de 40 km/h en Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo despejado en la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso del día con probabilidad de lluvias puntuales fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas. Sin lluvias en Guerrero. Temperaturas frescas a frías por la mañana y posibles heladas en sierras de Oaxaca. Ambiente caluroso por la tarde en zonas de costa y templado a cálido en el resto de la región. Dominará viento de componente sur 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas. Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y bancos de niebla en zonas altas del estado. Cielo despejado en la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente matutino frío a muy frío y heladas al amanecer en zonas altas de Veracruz. Por la tarde ambiente fresco a templado en Tamaulipas, así como templado a cálido en Veracruz y Tabasco. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.  

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado. Temperaturas calurosas a muy calurosas durante la tarde. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región, cambiando de componente norte hacia horas de la noche, con rachas de 50 a 60 km/h. 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en el sur de Nuevo León. En el resto de la región cielo con nubes dispersas y sin lluvia. Ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas y ambiente cálido por la tarde. Viento variable de 10 a 25 km/h y con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León. 

Mesa Central: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro. Sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino de frío a muy frío con probabilidad de heladas al amanecer en zonas serranas. Por la tarde ambiente de templado a cálido. Dominará viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h. 

SEGUIR LEYENDO:

Covid-19 en México: comienza la semana con una disminución de contagios; van 17 mil 938 casos confirmados