VERACRUZ

Familiares de desaparecidos en Veracruz exigen a la Fiscalía agilizar la búsqueda

Con el pretexto de la pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19), las autoridades estatales detuvieron la identificación de restos humanos 

NACIONAL

·
'Va a tardar 10 años con la lentitud', señalan.
"Va a tardar 10 años con la lentitud", señalan.

Familiares de desaparecidos protestaron afuera del Congreso de Veracruz, mientras la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, comparecía ante las diputadas y  diputados locales. 

Los integrantes de distintos colectivos exigieron celeridad en la identificación y la recuperación de cuerpos que han sido encontrados en fosas clandestinas, en distintos puntos de esta entidad. 

Indicaron que, con el pretexto de la pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19), las autoridades estatales detuvieron los trabajos correspondientes, violentando los derechos humanos de las víctimas. 

En el predio La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, cerca de la playa Chachalacas, concluyeron los trabajos de búsqueda desde el año 2019; sin embargo, aún están pendientes las exhumaciones por parte de autoridades ministeriales.

De acuerdo con María Elena Gutiérrez, integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, mediante oficios han solicitado información a la Fiscal de Veracruz, pero han sido ignorados. 

“La pandemia ha detenido la información, en la Guapota, ya son exhumaciones la búsqueda ya terminó desde el 2019, y todo lo que se va a trabajar en la Guapota son exhumaciones, lo que no sabemos es que si va a ser exhumación de un solo cuerpo o de varios”, refirió. 

Estiman que en ese sitio sólo se presenta un avance del 12 por ciento en materia de recuperación de restos humanos, donde hay certeza de 75 puntos positivos.

La mujer busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido desde el 15 de agosto de 2013, en la ciudad de Xalapa. Él laboraba en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) y estaban pendientes las impugnaciones derivadas de las elecciones municipales del 5 de julio del 2013, cuando se extravió.

Pese a lo anterior, los familiares de desaparecidos acusaron que la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, les ha negado el derecho de audiencia para instalar mesas de trabajo y avanzar en los trabajos mencionados.

"Va a tardar 10 años con la lentitud y los instrumentos que tienen para la identificación humana”, expresaron los inconformes.

alg

Sigue leyendo

¿Cómo CERRÓ el peso hoy 24 de enero de 2022?

AMIA advierte inhibición de inversiones futuras por Reforma Eléctrica

Afore XXI Banorte se compromete a invertir en el Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión