GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Paseo de las Heroínas, un legado que dejamos a la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno estuvo acompañada de la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Cuatro nuevas esculturas fueron develadas en el Paseo de las Heroínas, sobre Paseo de la Reforma. Se trata de Carmen Serdán, Juana Belén Gutiérrez, Matilde Montoya y Sara Pérez.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el acto, donde estuvo acompañada por un presidium de nueve mujeres, entre ellas la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller; y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

"Cuando uno piensa como jefa de Gobierno, uno de los legados que puede dejar, habiendo tenido este privilegio de gobernar a la ciudad, pues éste es un legado que le dejamos a la Ciudad de México", afirmó la mandataria capitalina.

Gutiérrez Müller destacó que la develación es un verdadero reconocimiento que desde el México independiente estuvieron luchando por un país libre, democrático, de derechos e igualitario.

En el presidium también estuvieron presentes la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano; la secretaria de Salud federal, Alejandra Frausto; la Ombudsperson Nashieli Ramírez, entre otras.

El Paseo de las Heroínas contempla la colocación de 14 estatuas de mexicanas ilustres entre la Columna de la Independencia y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec

En este caso, las faltantes son Agustina Ramírez Heredia, Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.

Las esculturas de las Heroínas serán fundidas en bronce a la cera perdida y estarán montadas sobre una réplica fiel de los basamentos labrados en piedra que se encuentran los otros monumentos de Paseo de la reforma, así como las placas conmemorativas fundidas en bronce a la cera perdida; tamaño: las esculturas deberán tener medidas aproximadas de 1.75 metros de altura x 60 centímetros de ancho x 63 cm de fondo.

Fue el 21 de agosto de 2020 que el Gobierno local develó la primera escultura en el Paseo de las Heroínas la escultura: Leona Vicario; después, el 14 de septiembre de 2020 se inauguró la escultura en homenaje a las Forjadoras Anónimas. 

Sigue leyendo

EN VIVO: Claudia Sheinbaum devela estatuas de "Mujeres Ilustres" en el Paseo de la Reforma

Claudia Sheinbaum: ¿Dónde cursó sus estudios la jefa de Gobierno?

CDMX pasa a semáforo amarillo por alza de contagios Covid-19