CLIMA MÉXICO

Frente Frío 24: Estos son los estados que tendrán intensas heladas, lluvias fuertes y rachas de viento

Oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 metros de altura: Costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte)

NACIONAL

·
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur) (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Durante esta noche y la madrugada del domingo, el Frente Frío Número 24 y la Cuarta Tormenta Invernal afectarán el noroeste de México, ocasionando ambiente de frío a muy frío, lluvias y rachas fuertes de viento con tolvaneras, además se pronostica posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora.

El Frente Frío Número 24, se extiende sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, propiciando lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en Campeche, el norte de Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal, en combinación con el arrastre de humedad, mantiene densos bancos de niebla y lloviznas sobre entidades del noreste, oriente y centro del territorio nacional, así como probabilidad de caída de aguanieve o nieve, durante esta noche y la madrugada del domingo, en cimas montañosas superiores a 4 mil metros de altitud en Puebla y Veracruz. 

Asimismo, continuará el evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Chiapas y Oaxaca, y rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. 

Pronóstico para mañana

La Cuarta Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 24 recorrerán el noroeste y norte de la República Mexicana, ocasionando ambiente de muy frío a gélido, se prevé caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Sonora.

Durante la madrugada y el amanecer, se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca. 

Asimismo, se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Frente Frío Número 24, se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán, provocando lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en el noroeste de Chiapas, el oriente de Oaxaca y Tabasco.

También se esperan chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.  

Por su parte, la masa de aire frío asociada al Frente Frío Número 23, mantendrá el ambiente de frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas en sus zonas altas, así como evento de Norte, con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y el norte de Yucatán.

Se espera viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras Chihuahua y Durango; con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato y Jalisco. 

Se estima oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m en las costas de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Finalmente, se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa. 

Pronóstico por regiones 

Valle de México: Durante la mañana se pronostica ambiente frío a muy frío con probabilidad de bancos de niebla y heladas en zonas altas que rodean la región. Para el resto del día, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Nubosidad dispersa en Baja California, cielo medio nublado a nublado en Baja California Sur, sin lluvia en ambos estados. Ambiente matutino frío a muy frío, además de heladas al amanecer en zonas altas de Baja California y probabilidad para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de dicho estado, durante la madrugada del domingo. Temperaturas templadas a cálidas por la tarde. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California y rachas de igual intensidad en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Sonora, así como lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente matutino frío a muy frío en zonas altas y posibles heladas al amanecer en zonas serranas de Sonora y Sinaloa. Ambiente vespertino cálido a caluroso en Sinaloa. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h en gran parte de la región y rachas de 60 a 70 km/h en Sonora. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo con nubes dispersa durante la mañana e incremento de la nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias con chubascos en Nayarit y Jalisco, lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en Colima. Ambiente matutino frío a fresco. Bancos de niebla en zonas serranas. Heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca (oriente) y Chiapas (noroeste), así como lluvias aisladas en Guerrero. Temperaturas frías a frescas por la mañana con bancos de niebla y posibles heladas en sierras de Oaxaca. Por la tarde, ambiente caluroso en zonas de costa y templado a cálido en el resto de la región. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como olas de 2 a 4 metros en dicho golfo.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz, lluvias puntuales fuertes en Tabasco, así como chubascos en Tamaulipas. Ambiente matutino frío a muy frío. Bancos de niebla y heladas al amanecer en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Por la tarde ambiente fresco a templado en la región. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en costas Veracruz y Tabasco, así como olas de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias y chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado. Temperaturas cálidas durante la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en sus costas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí y Zacatecas. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas y temperaturas gélidas sobre sierras de Chihuahua, Durango y Coahuila. Viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, de 60 a 70 km/h en Sonora, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí. Probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino frío con bancos de niebla dispersos y heladas al amanecer. Por la tarde ambiente templado a cálido en la región. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

SEGUIR LEYENDO 

Detienen a 5 normalistas de Ayotzinapa en Acapulco; son liberados tras una protesta en la Fiscalía