Samantha Santillán González, hermana de David Olaf Santillán y amiga de Lesli Elisa Nava Flores, biólogos mexicanos atrapados en Tonga, pidió apoyo a la embajada de México, debido a que a raíz de la pandemia se le complicó el regreso a su familiar y ahora con la explosión del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai el panorama luce más difícil.
En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, detalló que su hermano y Nava Flores se fueron a trabajar en 2019 en el mantenimiento de un arrecife en Tonga, pero "cuando empezó la pandemia, en la isla cerraron sus fronteras y no permitían a la gente salir a menos que tuvieran sus conexiones de vuelo, porque querían evitar que llegaran a otras ciudades o países e infectarse de Covid-19".
Afirmó que han mantenido comunicación con su hermano y también con las embajada de México en Nueva Zelanda, aunque señaló que las autoridades diplomáticas han sido muy limitadas con la información que les brindan, por lo que insistió en pedir apoyo para que David Olaf y Lesli Elisa puedan volver al país a la brevedad.
Por otro lado, Samantha relató que su familia logró hablar con David antes de la erupción y les relató que lograron replegarlos a un hotel en una zona elevada, aunque la comunicación se cortó durante un par de días.
"Actualmente, mi familia está pasando por un problema de contagio de Covid-19, pero hemos buscado la forma para seguir hablando con David. El sábado por la noche, a través de la embajada del Reino Unido, hablamos durante unos minutos y nos dijo que estaba bien, aunque había muchos problemas de comunicación", expuso.
Ante esta situación, solicitó a las autoridades diplomáticas que les ayudarán a investigar sobre lo qué está pasando en Tonga y si su hermano correría algún tipo de riesgo.
Sigue leyendo
Erupción de volcán submarino en Tonga llega hasta Colima
Detectan otra gran erupción en volcán de la isla Tonga
Suplican ayuda para encontrar a dos mexicanos atrapados en Tonga tras erupción volcánica