CLIMA

Frente Frío 21: Estos son los estados que tendrán fuertes lluvias e intensas heladas el 12 de enero

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero y Jalisco

NACIONAL

·
Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, se ubicará sobre el occidente del país, provocando ambiente estable con cielo despejado (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Durante esta noche y madrugada, el frente número 21 se extenderá con características de estacionario desde el oriente hasta la región media del Golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, lo que propiciará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Yucatán. 

La masa de aire polar que impulsa al sistema frontal, mantendrá temperaturas de frías a muy frías en la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos de niebla en el noreste, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, así como evento de Norte muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y fuerte en el litoral del Golfo de México.

Asimismo, se mantendrán las condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

A su vez, una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera frente a la costa occidental de la Península de Baja California, en combinación con la corriente en chorro subtropical, provocarán rachas fuertes de viento en el noroeste de la República Mexicana, así como en el Golfo de California. 

Pronóstico 12 de enero 

El miércoles, el frente número 21 se extenderá con características de estacionario sobre el norte de la Península de Yucatán y, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y sur del Golfo de México, ocasionará chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Puebla y Tamaulipas.

La masa de aire frío asociada al frente empezará a modificar sus características térmicas favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en gran parte de México, sin embargo, durante la mañana y noche se mantendrá el ambiente de frío a muy sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en sus partes altas, así como bancos de niebla en zonas del centro, oriente, sur y sureste del país.

Te puede interesar: Pronóstico del clima en el Valle de México para el 13 de enero

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz, que disminuirá en el transcurso del día. Para el Golfo de Tehuantepec, se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura. Además, se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California.

Se prevén temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en regiones montañosas de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. 

Durante la madrugada se podrían presentar heladas en zonas serranas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, se ubicará sobre el occidente del país, provocando ambiente estable con cielo despejado y escaso potencial de lluvia sobre la mayor parte del territorio nacional. 

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Sinaloa y Yucatán.

Pronóstico por regiones 

Valle de México: Cielo medio nublado, ambiente frío a muy frío al amanecer. Durante el día, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24 h) en el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 4 a 6°C y una máxima de 21 a 23°C así como temperaturas de 0 a 5 °C y probabilidad de heladas en zonas altas que rodean a la región. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1°C y máxima de 18 a 20°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, sin lluvia en la región. Ambiente frío con heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 60 a 70 km/h en la Península de Baja California y Golfo de California.

Pací?co Norte: Cielo medio nublado, sin lluvia en la región. Ambiente frío en zonas serranas, además de temperaturas muy frías y heladas al amanecer en zonas serranas de Sonora. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 30 km/h en la región.

Pací?co Centro: Cielo parcialmente nublado, sin lluvia en la región. Ambiente frío al amanecer con heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente diurno cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.


Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, sin lluvias en Guerrero. Ambiente frío y posibles heladas en zonas montañas de Oaxaca, además de bancos de niebla matutinos en sierras de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido vespertino y caluroso en zonas costeras. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y olas de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de la región y heladas al amanecer en sierras de Tamaulipas y Veracruz. Ambiente templado a cálido por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la región. Ambiente cálido durante el día. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado sin lluvia. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas serranas de la región. Ambiente fresco a templado por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de 50 km/h en Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Puebla.  Ambiente frío con posibles heladas en zonas serranas de Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo al amanecer, así como ambiente templado por la tarde. Viento variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en Puebla. 

SEGUIR LEYENDO 

José Aispuro, gobernador de Durango, da positivo a Covid-19