PAÍS

AMLO ajusta piezas en cuatro dependencias de su gabinete

Ariadna Montiel asume como titular de bienestar. javier may pasa a la dirección de fonatur

NACIONAL

·
AMLO. 5 cambios hizo López Obrador en su gabinete. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo ajustes en cuatro dependencias de gobierno: en las secretarías de Bienestar y Comunicaciones y Transportes, así como de Fonatur, y en la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De esta forma, Ariadna Montiel será la nueva titular de la Secretaría de Bienestar, y María del Rocío García Pérez, quien estaba en la dirección del DIF, asume la Subsecretaría de Bienestar.

Rogelio Jiménez Pons pasa de la dirección general del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) a la Subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La vacante en Fonatur la ocupará Javier May, quien era el secretario de Bienestar, y por último se designó a Carlos Morán Moguel como director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Estos cambios se dan en sectores de gran interés del gobierno del presidente López Obrador: programas sociales y en el área de la infraestructura.

Ariadna Montiel, quien era la responsable de las pensiones a los adultos mayores y de las personas con alguna discapacidad, ahora toma el control de toda la Secretaría de Bienestar; lo mismo María del Rocío García Pérez, quien se ha desempeñado como asesora en la Secretaría de Gobierno del entonces Gobierno del Distrito Federal.

Montiel tiene una relación laboral y de amistad de muchos años con López Obrador y en la campaña coordinó el voto para Morena en el norte del país, especialmente en Chihuahua.

Jiménez Pons y May Rodríguez  también son dos hombres cercanos al mandatario. Al primero le dejó, desde el inicio de la administración, la responsabilidad de iniciar con la construcción del Tren Maya, y con estos ajustes pasa esta encomienda a Javier May.

May asumió como secretario de Bienestar el 2 de septiembre de 2020 y anteriormente fue subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la misma dependencia.

Morán Moguel es cercano al exsecretario Javier Jiménez Espriú, y tiene experiencia en temas de aviación. 

PAL