Mente Mujer

Mente Mujer: Violencia digital, una agresión invisible que crece

Al menos 9.4 millones de mujeres han sufrido violencia digital en México. Es el país de América Latina en dónde más sucesos de este tipo se registran

Mente Mujer: Violencia digital, una agresión invisible que crece
Violencia digital en México. Foto: El Heraldo de México Foto: Foto: El Heraldo de México

En México, al menos 9.4 millones de mujeres han sufrido violencia digital y esta abarca desde acciones como el envío de contenido sexual no solicitado (32.8%) hasta insinuaciones sexuales, como el envío de las llamadas “dick pics” (40.3%), según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, la violencia en contra de mujeres en las redes sociales ha ido en aumento; México es el país de América Latina en donde más delitos se registran por internet. Se estima que 66 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en el país (alrededor de 3.7 millones) han sido víctimas de acoso por las redes sociales).

De acuerdo con la ONU Mujeres, se cometen siete feminicidios en promedio al día, pero lo más grave es que 88.4 por ciento de las que viven este tipo de violencia y deciden no tomar ninguna acción ante las instituciones o las autoridades por la desconfianza e impunidad que prevalece.

Aunque, en 2020 se pusieron en marcha cambios legislativos para atender la violencia digital, como la Ley Olimpia que sanciona la difusión no consentida de imágenes con contenido sexual, es necesario impulsar otras acciones que respondan de forma integral la prevención, atención, seguimiento y sanción de otras manifestaciones de violencia en el ciberespacio.

¿Pero qué es o cómo podemos identificar si estamos viviendo violencia digital? Es importante definir este concepto como: “toda aquella acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres.

Como una respuesta a este fenómeno, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México indica en el estudio denominado “Violencia Digital contra las Mujeres: un problema de Género”, que es un reto revertir la falta de acceso y procuración de justicia.

Señala que en el proceso de investigación de las quejas se observó cómo las autoridades carecen de la capacidad técnica suficiente y falta personal para la investigación digital.

Destaca que entre las fallas está que las mujeres son revictimizadas cuando tratan de denunciar; la policía cibernética adolece de procedimientos de investigación en la materia; no existe un seguimiento de la metodología que represente perspectiva de género y no hay medidas de protección efectiva que amparen a la víctima.

El estudio del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) que llevó a cabo el Inegi en el 2019, señala que de 17.7 millones de usuarios de internet que afirmaron haber

vivido alguna situación de acoso cibernético en los últimos 12 meses, 9.4 millones de ellos eran mujeres.

El grupo mayormente afectado, lo constituyen las personas jóvenes de 20 a 29 años donde 36.4 por ciento son mujeres acosadas.

¿CÓMO LO HACEN?

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia, señaló que en 2021 aumentó 59 por ciento los reportes por violencia digital comparadas con las recibidas un año antes.

Explicó que 54 por ciento de las llamadas telefónicas que recibieron son de otras entidades y en 2021 atendieron mil 772 reportes por sextorsión de todo el país.

“Aunque hay una generación que cree que eso está bien, yo diría que entre los 12 y 17 años hay una vulnerabilidad mucho mayor“, comentó.

CAR

Temas