NAYARIT

Veda camaronera es levantada en Nayarit desde primera hora de este miércoles

El gobernador Antonio Echevarría García dijo que este acuerdo se logró por gestiones realizadas ante el Gobierno de México

NACIONAL

·
Foto: Especial / Freepik

Desde los primeros minutos de este miércoles fue declarada abierta la veda de camarón para la zona estuarina de Nayarit en particular, se lee en un acuerdo publicado por la madrugada en el Diario Oficial de la Federación.

El acuerdo publicado en el DOF advierten al artículo primero, párrafo primero, que se levanta la veda temporal de camarón, a partir de esta publicación, en los sistemas lagunarios- estuarinos de Bahía  Magdalena-Almejas en el estado de Baja California Sur, así como los correspondientes al estado de Nayarit.

El gobernador Antonio Echevarría García, a través de sus redes sociales, a 11 días de dejar el encargo, dijo que este acuerdo se logró por gestiones realizadas ante el Gobierno de México.

"Gracias a las gestiones del Gobierno del Estado con la Federación, hoy recibimos la noticia de que logramos que la veda temporal para la pesca de todas las especies de camarón en los Sistemas Lagunarios-Estuarinos de Bahía Magdalena-Almejas en el estado de Baja California Sur, así como los correspondientes al estado de Nayarit, sea levantada.Gracias a esto, los pescadores podrán comenzar a capturar el camarón aprovechando las tallas comerciales con las que se cuenta actualmente.", escribió en su muro.

Previo a ello, el líder de pescadores ribereños del norte de Nayarit, Juan de Dios Fernández, había declarado que se esperaba el levantamiento de veda desde los primeros días de septiembre, porque el camarón ya tiene talla suficiente y se escapa a mar abierto donde los pescadores locales no tienen posibilidad de capturarlo por la falta de embarcaciones mayores.

Y mencionó que camaroneros de Sinaloa aprovechan el producto de Nayarit dejando a más de 8 mil pescadores y sus familias sin posibilidad de mejorar su producción y economía; aunque se han mantenido de camarón que se agolpa en los tapos en las lagunas.

Además de Nayarit, el acuerdo destaca disposiciones para otros estados costeros:

"A partir de las 00:00 horas del 14 de septiembre de 2021 en los Sistemas Lagunarios-Estuarinos, Marismas y Bahías ubicados en el Centro-Norte y Sur de los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Colima. A partir de las 06:00 horas del 21 de septiembre de 2021 en Aguas Marinas de Jurisdicción Federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala.", precisa el DOF.