COAHUILA

Coahuila registra sismo de 3.9 grados; causa alarma entre habitantes, dicen hay más seguido

El sismo se registró a 17 kilómetros de Ramos Arizpe, Coahuila, a las 07:14 horas y tuvo una magnitud de 3.9 grados

NACIONAL

·
De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, es estado de Coahuila se encuentra en una zona de riesgo baja. Foto: EspecialCréditos: Especial

La mañana de este miércoles, el estado de Coahuila amaneció con la sorpresa de un sismo. De acuerdo con lo reportado por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el movimiento telúrico, que causó alarma entre los habitantes, se registró a 17 kilómetros de Ramos Arizpe, a las 07:14 horas con 57 segundos y tuvo una magnitud de 3.9 grados.

Aunque para algunos coahuilenses fue imperceptible el temblor, otros usuarios de redes aseguran que sintieron el movimiento también en la ciudad de Saltillo. Hasta el momento las autoridades de Protección Civil del estado no han dado ningún informe al respecto. 

Cabe mencionar que hasta julio del presente año se tienen contabilizados 16 temblores en la entidad, y algunos habitantes aseguran que cada vez son más comunes los sismos en el estado del norte. 

¿Coahuila es zona de sismos?

El sismo reportado este miércoles en Coahuila, se registra en México la mañana siguiente al movimiento telúrico que vivió la Ciudad de México la noche del martes, y una semanas después de los temblores que se han percibido en estados como Guanajuato y San Luis Potosí, entidades que no están consideradas como zonas sísmicas. 

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad, debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera que subducen con las de Norteamérica y del Caribe sobre la costa del Pacífico, por esta misma acción son afectados Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y la CDMX

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, es estado de Coahuila se encuentra en una zona de riesgo baja, sin embargo en los últimos meses se han registrado varios temblores, como el del pasado 5 de agosto, al norte y oriente de Saltillo; otro el 19 de agosto, de magnitud de 3.9 a 39 km al suroeste de Saltillo.

Mientras que el pasado 27 de julio se registró un sismo de magnitud 4.2, con epicentro cerca de la comunidad de San José de los Nuncio, Ramos Arizpe.

Mapa de zonas sísmicas en México. Foto: SGN