HIDALGO

VIDEOS: Se desborda el Río Tula; afecta 9 colonias, con lanchas rescatan a damnificados

El desbordamiento del río Tula y río Rosas provocaron inundaciones en al menos 9 colonias

NACIONAL

·
Se activo el Plan DN-III para Hidalgo. Foto: TW @luis_viverosCréditos: Foto: Especial / TW @luis_viveros

Las inundaciones en Ecatepec, Estado de México, también dejaron consecuencias en Hidalgo, de acuerdo con los primeros reportes, se desbordó el río Tula y el río Rosas. Hay 9 colonias afectadas, por lo que algunos habitantes debieron ser rescatados en lanchas

El desbordamiento de los ríos, registrados durante la madrugada de este martes, provocaron inundaciones graves, por lo que se activó el Plan de DN-lll, además de habilitar albergues para la población damnificada. De acuerdo con el gobierno municipal, las colonias con mayor afectación son Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, San Marcos, La Malinche,16 de enero, Zona Centro y El Carmen.

Se activa Plan DN-III 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que las fuertes lluvias hayan inundando la región de Tula, y dio a conocer que ya se activó el Plan DN-III de ayuda a la población. "Vamos a estar el día de hoy ayudando a damnificados", dijo el mandatario al iniciar la mañanera de este martes.

Se desborda el Río Tula: Videos

Se habilitaron seis albergues en apoyo de los afectados los cuales se ubican en la Unidad deportiva municipal Tula, la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, la escuela primaria Cruz Azul (CECA), Capilla de la comunidad de Pueblo Nuevo, auditorio de lnfonavit San Marcos, Salón 18 de Marzo en la colonia 7 de agosto, y el municipio de Atitalaquia.

En las imágenes que circulan en redes sociales, se puede observar que al agua alcanzó varios metros, por lo que se han visto afectados decenas de habitantes. Entre los damnificados están también los trabajadores y hospitalizados del IMSS de Tula, donde las camillas con pacientes debieron ser evacuados. 
 

Las autoridades municipales hicieron un llamado a la población para resguardarse en espacios seguros y seguir las indicaciones de los cuerpos de emergencia. Además, en caso de ser necesario, se deberá evacuar domicilios.

De acuerdo con las publicaciones de los mismos habitantes de la región, este es un suceso histórico, pues en Tula no se había registrado una afectación por las lluvias de esta magnitud. 

"En 33 años que tengo de vida, Tula nunca se había inundado. Hoy amanecí con un mensaje de mi mamá de que todo Tula están bajo 3 metros de agua. Me dio quien sabe que en mi corazón", escribió la usuaria Flor Velázquez (@flowerocker).