MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS

Seguridad migratoria de EU depende de colaboración mexicana, advierte especialista

El especialista afirmó que no existe otra región en el mundo en la que influya la seguridad migratoria de manera tan determinante como sucede con los países norteamericanos

NACIONAL

·
En las últimas se ha reportado la salida de caravanas migrantes con rumbo a Estados Unidos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Por sus flujos migratorios y comerciales, la seguridad y gobernabilidad de Estados Unidos depende en gran medida de la política que establezca con México, afirmó Evan Ellis, investigador del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

Previo al webinar “La seguridad del Estado: una conversación sobre México y América Latina”, del Centro de Innovación en Inteligencia y Seguridad  y UDLAP Jenkins Graduate School, el especialista afirmó que no existe otra región en el mundo que influya de manera tan determinante cómo sucede con estos países norteamericanos.

"Tiene impacto en nuestra propia política migratoria, lo que llega a ser un tema de política interna y, por supuesto, también cuando hablamos de drogas y armas”, afirmó.

Al asegurar que se tiene claridad de cuando las cosas están mal en México y Centroamérica, Ellis señaló que todos estos asuntos se requieren de un amplio nivel de colaboración, principalmente en lo económico y en asuntos de seguridad.

No obstante, según explicó, en México, cómo en varios países de Sudamérica y Centroamérica, existen cambios en las políticas, así como el intercambio comercial con China, Japón y la India, para influir en la política global.

Evan Ellis también aclaró que el gobierno de Joe Biden impulsa un concepto de seguridad integral, vinculado a la colaboración que alcance con sus aliados de Europa y Asia.

También afirmó que el poder de Estados Unidos depende de su colaboración y solidaridad moral y por lo que se está haciendo un cambio de orientación en cuanto a políticas y participación en organizaciones mundiales.

Añadió que además se analizan temas como el medio ambiente y el clima, ya que el daño que provocan fenómenos naturales como los huracanes, dependen de una política global de apoyo.

El Webinar "La seguridad del Estado: una conversación sobre México y América Latina”, será moderado por Noé Cuervo, de DrCuervo Consultores, en colaboración con el Centro de Innovación en Inteligencia y Seguridad (CIIS), y UDLAP Jenkins Graduate School.

El seminario se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre de 19:00 a 20:00 horas, a través de la redes sociales de la institución educativa.