METRO CDMX

Metro CDMX: Línea 12 colapsó por falta de pernos funcionales

Los resultados del análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa

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El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó que los hallazgos y conclusiones registrados en el Dictamen Técnico Final. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El desplome en Línea 12 del Metro ocurrió debido al pandeo de vigas anta falta de pernos en una longitud significativa, reveló el dictamen final sobre el colapso de un tramo de la línea, entre las estaciones las estaciones Tezonco y Olivos, el cual fue presentado este martes por la empresa DNV. El accidente, ocurrido el pasado 3 de mayo, provocó la muerte de 26 personas.

Durante una conferencia, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó este martes que de acuerdo con el peritaje de la empresa DNV, el desplome en Línea 12 del Metro ocurrió ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa.

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó que los hallazgos y conclusiones registrados en el Dictamen Técnico Final, y entregado por la empresa noruega DNV, se basaron en los datos e información recabada en la escena; inspección visual de los elementos estructurales de acero y de concreto, así como las áreas de mecánica estructural, metalúrgica, concreto, civil y ferroviaria, se informó durante la conferencia de hoy.

Informe está disponible en el portal de la Secretaría de Protección Civil

Se informó además que los componentes de vía y las instalaciones de la Línea 12, como el balasto, los rieles, las uniones y los ductos, estaban en buenas condiciones y no se detectaron pruebas de que contribuyeran al colapso: "Los resultados del análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que ocasionó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta", se lee en el reporte presentado. 

Durante el peritaje del desplome de la Línea 12 del Metro se detectaron grietas en la estructura y soldaduras deficientes, principalmente en las relacionadas con el uso de barras de acero como material de relleno, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva.

La empresa DNV entregó el día de ayer el dictamen técnico final sobre los hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos, en el cuál fallecieron 26 personas, así lo informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX en un comunicado, en el cual indicó que el informe será publicado de manera inmediata en el portal de internet de la Secretaría de Protección Civil, así como, en el sitio de Transparencia de la Línea 12.