CLAUDIA SHEINBAUM

Entablan diálogo; rompen tensión Sheinbaum y alcaldes

Los próximo alcaldes expusieron que solicitaron a la jefa de gobierno otorgarles presupuesto suficiente para concluir los tres meses de administración que les resta

NACIONAL

·
DÍA INTENSO. Sheinbaum recibió por separado a Adrián Rubalcava (foto), Judith Vanegas, Alfa González, Evelyn Parra y José Carlos Acosta. Foto: Especial

Los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNA CdMx) aseguraron que “ya no hay tensión” con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, con quien algunos ya tuvieron oportunidad de reunirse desde el pasado 2 y 3 de septiembre. 

Añadieron que los temas de sus demarcaciones los tratarán “de manera directa” con Sheinbaum Pardo, y aunque, señalaron que no desconocen al secretario de gobierno, Martí Batres enfatizaron que solo acudirán a él si así lo dispone la mandataria capitalina.  

En conferencia de prensa, los próximo alcaldes expusieron que solicitaron a Sheinbaum Pardo otorgarles presupuesto suficiente para concluir los tres meses de administración que les restan, toda vez que toman posesión el 1 de octubre.  

No obstante, la alcaldesa electa en Azcapotzalco, Margarita Saldaña, refirió que “a mi me comentó (Claudia Sheinbaum) que entraríamos prácticamente con lo que quede con el presupuesto participativo”.  

“Apenas esta iniciando la transición real no sabemos en qué situación económica y presupuestal estamos quedando”, dijo.  

A su vez, el alcalde electo de Miguel Hidaldo, Mauricio Tabe, apuntó que el tema le preocupa pues “encontramos un déficit presupuestal de 83 millones de pesos en la alcaldía, es decir, lo comprometido y lo ejercido sobrepasa el presupuesto de la alcaldía para el 2021”. 

“Entonces hay una preocupación de con qué recursos vamos a operar en los primeros tres meses, principalmente concentrado en 50 millones de pesos de adeudo de agua”, expuso.  

Por su parte, Lía Limón, alcaldesa electa en Álvaro Obregón, puntualizó que exigió a la mandataria capitalina que se dejarán de mermar las facultades de los alcaldes, y le explicí que es necesaria la ampliación de los contratos de seguridad pública hasta diciembre.  

Asimismo, los alcaldes aseguraron que denunciaran ante las instancias correspondientes en caso de encontrar irregularidades durante las mesas de transición con los actuales funcionario públicos, las cuales iniciaron el pasado 1 de septiembre. 

Al evento acudieron los alcaldes: Lía Limón, de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Luis Gerardo Quijano, de Magdalena Contreras; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; y Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc. 

Los ausentes fueron: Santiago Taboada, de Benito Juárez y Alfa González, de Tlalpan; esta última porque tendrìa reunión a las 10:00 de la mañana con Sheinbaum Pardo.  

PAL