JALISCO

Recuento de daños por el temporal ascendería a 500 MDP en Jalisco

Tan solo en Tlaquepaque se registraron 500 casas afectadas por las lluvias

NACIONAL

·
Alfaro Ramírez señaló que todavía no hay respuesta a la solicitud de apoyo.Créditos: Especial

Con los daños que se han generado durante este fin de semana por las lluvias y sumando lo ya contemplado en los municipios de la Costa por el paso del huracán Nora, hasta ahora Jalisco afronta daños que asciende a 500 millones de pesos.

Los daños que se suman a este estimado comprenden lo correspondiente a Tlaquepaque, Zapopan, Ejutlá y El Limón, en estos dos últimos, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco contabilizó de manera preliminar, al menos 30 viviendas con afectación en menaje tan solo en  Ejutla, por el desbordamiento del arroyo “El Vado”, que cruza la cabecera municipal y a estas afectaciones se suman cuatro viviendas dañadas en la localidad de Los Naranjos y 2 en la localidad de Estanco. 
 
Por otra parte, en el municipio de El Limón, de manera preliminar  se tienen ocho viviendas afectadas, una telesecundaria y vialidades dañadas a causa del agua.

Mientras tanto, en Zapopan en la colonia Miramar e inmediaciones del Arroyo Seco se trabajó desde el sábado por la tarde con limpieza y desazolve de los gaviones y además de seguir con el saneamiento de vialidades pero las lluvias afectaron de nueva cuenta viviendas por el desbordamiento de Arroyo El Seco.

En Tlaquepaque al menos fueron 500 casas afectadas por las lluvias principalmente en las colonias Ojo de Aguany Juan de la Barrera.

Actualmente hay 30 millones de pesos en el Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) que servirán para atender en un primer momento a las familias afectadas por el paso del huracán para evitar que se tarden o que se alarguen los tiempos de entrega de posibles apoyos de la Federación.

Al respecto, Juan Partida, secretario de Hacienda, señaló que se revisa en qué rubros podrían realizarse reasignaciones de recursos para atender los daños por desastres naturales.

Y aunque Jalisco tiene contratado un Seguro contra desastres naturales, para evitar el costo de deducibles, debe ser un monto mayor a 250 millones de pesos aunque todavía se revisa si se hará uso de este.

Finalmente, Alfaro Ramírez señaló que todavía no hay respuesta a la solicitud de apoyo para atender los temas de daños, principalmente en infraestructura de caminos y carreteras por parte de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

alg