El gobierno de Ecatepec reubicará a los 31 habitantes de seis domicilios que resultaron afectados por el deslizamiento de tierra que se registró la tarde de ayer en la colonia La Palma, para salvaguardar su integridad y evitar pérdidas humanas.
A través de las áreas administrativas, el gobierno local brindará un apoyo económico durante cuatro meses para que las personas afectadas puedan rentar una vivienda mientras se concreta su reubicación, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
Por su parte, la directora de Protección Civil y Bomberos, Victoria Arriaga, informó que en esta zona se notificó a los habitantes de diez casas en total, sobre los peligros que corren debido a que se encuentran en una zona que, de acuerdo al Atlas de Riesgo Municipal, se ubican en la capa de riesgos geológicos por deslizamiento de laderas, dictamen que no permite la construcción o asentamiento de casas.
“Ahorita hay seis domicilios que se encuentran en riesgo y que como tal sus habitantes pueden acceder a un programa de apoyo para su reubicación”, dijo.
Afirmó que buscará incluir a las familias de los seis domicilios involucrados en el deslizamiento de tierra de La Palma, al programa de reubicación que ya se tiene en proceso con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) para las familias afectadas en el pasado deslizamiento del talud de Texalpa.
“El área jurídica ésta realizando los planteamientos para poder apoyarlos y en una primera etapa brindarles el recurso para que paguen un deposito y rentas mientras se resuelve su situación y que las familias pueden reubicarse en un lugar digno”, agregó.
Nuevas obras
La titular de Protección Civil adelantó que en coordinación con autoridades federales y estatales se prevé la construcción de un talud que reduzca el riesgo de deslave en la zona que colapsó debido al volumen de agua pluvial y granizo que azotó al municipio.
De acuerdo con el Atlas de Riesgo Municipal, Ecatepec se tienen diversas zonas catalogadas como de alto riesgo para ser habitadas; aunque el crecimiento de la mancha urbana a las faldas de la Sierra de Guadalupe y en laderas de los cerros expone a las familias que ahí se asentaron.
Entre las zonas de alto riesgo están las colonias La cantera de Guadalupe, El Gallito, donde se registró el derrumbe de los macizos rocosas, La Palma, Las Cañadas de San Andrés, Texalpa. Y lo asentamientos urbanos ubicados en los perímetros por donde pase el tren.
dhfm