AUTOMÓVILES

Producción de autos sube 3.7 %

Existe una desaceleración en el ensamblado por la escasez de semiconductores

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

El grupo financiero Intercam estimó que este año la producción de autos va a ascender a tres millones 150 mil unidades, lo que representa un incremento de 3.7 por ciento sobre lo ensamblado durante 2020, año en que se generó la pandemia de COVID-19.

En un análisis elaborado por Jaime Aguilera, Intercam apunta que la producción está presentando una desaceleración en el segundo semestre de este año, principalmente por el problema que implica la escasez global de chips.

Además, apunta que de igual manera, las exportaciones, que están ligadas en 86.5 por ciento a la producción, también van a observar un ligero incremento en 2021, respecto al año pasado.

“La recuperación del sector automotriz en México está muy correlacionada al sector externo, y éste a su vez, a la dinámica del sector automotriz en Estados Unidos: aproximadamente, el 82 por ciento de las exportaciones de autos desde México son a Estados Unidos”, apunta.

El informe detalló que el problema global de desabasto de semiconductores continuaría por lo menos a inicios de 2022, afectando el nivel de la oferta.

Agregó que hasta ahora, no hay un consenso en la industria sobre la temporalidad de la normalización en el mercado de semiconductores (chips).

PAL