MARCELO EBRARD

Marcelo Ebrard asegura que el Plan Mérida, realizado con Estados Unidos, se acabó

El programa con Estados Unidos tenía el objetivo de combatir el narcotráfico y el crimen organizado

NACIONAL

·
"Si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener lo mismo", insistió. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

El Plan Mérida para la entrega de armas de Estados Unidos a México para el combate al narcotráfico y el crimen organizado ya se acabó, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En entrevista al término de la presentación de la colección de libros "21 para el 21" del Fondo de Cultura Económica, el canciller Marcelo Ebrard señaló que la relación bilateral entre México y Estados Unidos se encuentra en una nueva etapa.

Afirmó que el Plan Mérida no dio resultados, por lo que debe replantearse su operación.

"La Iniciativa Mérida se acabó, ahora estamos entrando a otra etapa. Yo decía ayer en el Senado que esto es a la luz de los resultados que tuvo ¿Cuáles son los resultados en ambos países? aumento de consumo, aumento de violencia, aumento de tráfico de armas. Entonces b no hay ningún resultado, entonces tenemos que hacer otra cosa distinta, si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener lo mismo", afirmó.

Foto: cuartoscuro

El funcionario federal expuso que ambos entran a una  etapa de entendimiento en el que cada país plantea sus prioridades en materia de seguridad, como el combate a las organizaciones criminales transnacionales, el tráfico de fentanilo y armas.

"Yo pensaría que ya lo que fue el fundamento de la Iniciativa Mérida, sus objetivos principales, su contexto, queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos que  le hemos llamado entendimiento", indicó el secretario.

Adelantó que el próximo 8 de octubre se realizará el Diálogo de Alto Nivel en materia de seguridad entre Estados Unidos, y México en el que participarán el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.

alg