Los recursos para realizar obras de infraestructura y rehabilitación en escuelas, hospitales y carreteras se ven comprometidos si no se reciben apoyos de la Federación para atender las zonas afectadas por desastres naturales que han dejado en diversos municipios de Jalisco.
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora dijo que se están revisando las obras que se tienen programadas porque sin recursos federales, se deberán ajustar los presupuestos, como en el hospital que se entregó en Ocotlán, en donde explicó que se entrega una primera etapa, de tres que se contemplan.
"Este hospital, estamos entregando ahorita una primera etapa, faltan otras tres etapas y eso va a limitar que varios hospitales o escuelas se queden sin recursos", señaló.
Las afectaciones que se han contabilizado hasta ahora por el paso del huracán "Nora" pasan los 600 millones de pesos, sin embargo, aún se debe sumar las afectaciones por el temporal en diversos municipios, algunos de los cuales ya fueron declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación.
Hasta que no se tenga el recuento del apoyo que se reciba de la Federación, saber si se usa el seguro catastrófico que tiene contratada la entidad, se podría conocer si es necesario ajustar en otros proyectos.
En 15 días abrirán carreteras afectadas por lluvias
Por lo pronto, en 15 días estarán listas las obras en la carretera Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta en donde se tienen avances de 80 por ciento de avance y ya podrán transitar los usuarios con seguridad.
En ambas vías, el aforo es de 300 vehículos diarios con afluencia turística y local y son importantes para conectar tanto a Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán. Los trabajos para rehabilitar estas vías ascienden a entre cuatro y cinco millones por cada una de ellas y se busca que la Federación pueda apoyar en sufragar estos fondos, explicó Omar Paredes, director de infraestructura carretera de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.
La terminación del proyecto de Mi Macro Periférico está garantizado con el compromiso de parte del Ejecutivo Federal de 850 millones de pesos para la construcción de las laterales desde la Avenida López Mateos hasta la Carretera a Chapala y se espera asignar en los próximos días los primeros 500 millones de pesos.
La lateral de Vallarta hasta el ingreso al Estadio Omnilife ya está en proceso de licitación con recursos estatales, aunque los otros tramos se espera que sean asumidos con recursos federales.
Las obras en el Periférico también han contribuido a generar empleos en lo local apoyando durante la pandemia porque son empresas jaliscienses que no han contratado personal de otras entidades, aseguró David Zamora.