CDMX

Develan cuatro nuevas esculturas en el Paseo de las Heroínas

Estas se suman a las estatuas ya colocadas de Leona Vicario y las Forjadoras Anónimas

NACIONAL

·
Una de las figuras es la de or Juana Inés De La Cruz. Foto: Twitter/@ClaudiasheinCréditos: Foto: Twitter/@Claudiashein

En el Paseo de las Heroínas fueron develadas cuatro nuevas esculturas: Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés De La Cruz y Margarita Maza.

Con ello, se suman a las estatuas ya colocadas de Leona Vicario y las Forjadoras Anónimas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el principal objetivo de este proyecto sobre Avenida Paseo de la Reforma

"Hacer el Paseo de las Heroínas, con 14 mujeres, le habla a las niñas y también a los niños, a las y los jóvenes, y al legado. Las mujeres han sido parte fundamental de la historia, como luchadoras, pero también como ingeniera, como médicas, como escritoras. 

"El cambio cultural que representa este Paseo de las Heroínas es un reconocimiento de las mujeres en la historia de México, en los acontecimientos. Deja un presente y deja un legado para las actuales y futuras generaciones", sostuvo la mandataria capitalina. 

El proyecto contempla la colocación de 14 estatuas de mexicanas ilustres entre la Columna de la Independencia y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec

En este caso, las faltantes son Agustina Ramírez Heredia, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto y Juana Belén Gutiérrez.

Las esculturas serán fundidas en bronce a la cera perdida y estarán montadas sobre una réplica fiel de los basamentos labrados en piedra que se encuentran los otros monumentos de Paseo de la reforma, así como las placas conmemorativas fundidas en bronce a la cera perdida; tamaño: las esculturas deberán tener medidas aproximadas de 1.75 metros de altura x 60 centímetros de ancho x 63 cm de fondo.

"El que no haya mujeres en el Paseo de la Reforma es una violencia que somete, aniquila y determina un presente, pero también un futuro. El silencio histórico se vuelve en una ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio", agregó Sheinbaum.

En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova; la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; la secretaria de las Mujeres, Ingrid A. Gómez Saracíbar.