INÉS GÓMEZ MONT

Exfuncionarios de OADPRS son buscados por lavado de dinero

Cinco exfuncionarios carcelarios forman parte de esa lista de personas que son buscadas por la Fiscalía General de la República por lavado de dinero y delincuencia organizada

NACIONAL

·
Ese dinero presuntamente derivó de dos contratos otorgados al OADPRS Foto: Especial

Un juez federal emitió orden de aprehensión contra 10 personas presuntamente implicadas en el desvío de recursos que se les imputa a Inés Gómez Mont y a su esposo, Víctor Álvarez Puga.

Cinco exfuncionarios carcelarios forman parte de esa lista de personas que son buscadas por la Fiscalía General de la República por lavado de dinero y delincuencia organizada, entre estas, Eduardo Guerrero, extitular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Los mandamientos judiciales fueron emitidos por el juez Iván Zeferín Hernández, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez.

Personas implicadas 

De acuerdo con la investigación, se triangularon 2 mil 950 millones de pesos a empresas factureras que aparentemente están vinculadas con el esposo de Gómez Mont.

Ese dinero presuntamente derivó de dos contratos otorgados al OADPRS.

Además de Guerrero, se busca a Paulo Uribe Arriaga, exdirector de Administración; a Emmanuel Castillo, extitular de la Coordinación General de Centros Federales; a Jesús Pérez Rodríguez, exdirector de Desarrollo Tecnológico, y a Jorge Arnaldo Nava, exdirector del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Alertamiento e Inteligencia del Órgano.

Uribe tiene además un citatorio para el próximo 18 de octubre para comparecer -por otro caso-, por el pago a sobreprecio de 62 mil millones de pesos por contratos de infraestructura carcelaria a empresas como ICA y Prodemex.

En este asunto están presuntamente involucrados 20 ex funcionarios penitenciarios y deben presentarse a audiencia, esto luego de que un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur aplazó la diligencia judicial en junio pasado.

La defensa de los imputados, en esa ocasión, solicitó tiempo para revisar la carpeta de investigación.

dhfm