CDMX

Se registra fuga de agua en avenida Río San Joaquín; hay afectaciones viales

En la alcaldía Miguel Hidalgo, reportaron una fuga de agua potable sobre Avenida Río San Joaquín y Poniente 111

NACIONAL

·
CDMX.Servicios de emergencia ya se encuentran en la zona. Foto: Twitter @C5_CDMXCréditos: Twitter

Durante las primeras horas de este 27 de septiembre, vecinos de la colonia Ampliación Popo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, reportaron una fuga de agua potable sobre Avenida Río San Joaquín y Poniente 111. Al lugar arribaron elementos de servicios de emergencia, el cuerpo de bomberos y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Ante la situación, se implementó la reducción de carriles en la zona, por lo que se solicita a los automovilistas transitar con precaución. 

Hasta el momento, se espera la llegada de elementos correspondientes al Sistema de Agua de la CDMX, quienes serán responsables de realizar la reparación de dicha fuga. Mientras tanto, continúan desperdiciándose cientos de litros. A pesar de los esfuerzos por parte de los bomberos, quienes esperaban controlar la situación con alguna válvula, no se ha logrado solucionar. De acuerdo con el testimonio de los vecinos, su mayor preocupación es que la fuga de agua tenga afectaciones mayores en la comunidad, como la caída de algún poste o algún cortocircuito. 

¿Cómo reportar una fuga de agua en la Ciudad de México?

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) está disponible para recibir reportes durante las 24 horas del día, todos los días del año. A partir de estos reportes, el sistema verifica la información y trabaja en coordinación con las alcaldías para atender las fugas de agua en red primaria. Dicho problema es una de las causas que contribuyen al desabasto de agua en la ciudad. Sin embargo, el Sacmex cuenta con 150 brigadas de detección y reparación. 

Para realizar un reporte, la persona debe contar con la dirección del lugar afectado (alcaldía, colonia, calle y vía) y brindar una descripción del problema. Además, deberá proporcionar su nombre y su número telefónico, con el fin de darle seguimiento al tema. El reporte deberá realizarse vía telefónica en los números 55 5658 1111 o 55 5654 3210. Una vez que se reporta el problema, las brigadas llegarán al lugar de los hechos en una hora, aproximadamente. 

Las brigadas acudirán a atender el reporte. Foto: Twitter @SacmexCDMX

¿Cómo se reparan las fugas de agua?

Para controlar la fuga, el personal del Sacmex deberá coordinar el cierre de válvulas, lo que implica trabajos de excavación, reparación, restablecimiento del servicio, verificación de la reparación y tapado de la excavación, proceso que podría tardar hasta seis horas. Por ello, se solicita a la población reportar algún problema de manera inmediata, ya sea de fugas de agua potable o alguna situación como brote de aguas negras, tomas clandestinas, mala calidad del agua, desbordes en tanques de almacenamiento, entre otros.