EDOMEX

Legislatura Edomex se paralizará hasta el 4 de octubre; sin acuerdos por comisiones

El 14 de septiembre se declaró la sesión en permanente con el que se detuvo el reloj legislativo, porque Morena y las bancadas aliancistas PRI-PAN-PRD han chocado por ostentar las comisiones con mayor peso

NACIONAL

·
“En este este esfuerzo de coincidir y lograr propuestas más acordes para que el Congreso pueda seguir trabajando de la mejor manera”.Créditos: Especial

El Congreso local estará parado hasta el 4 de octubre ante la falta de acuerdo para la integración de las comisiones legislativas, por lo que habrá pasado tres semanas sin actividades o el análisis formal de nuevas iniciativas o las que se quedaron en la congeladora.

Es de recordar que fue el 14 de septiembre cuando se tuvo la última actividad en sesión de pleno misma que se declaró en permanente para encontrar acuerdos entre las ocho fracciones parlamentarias.

El secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Omar Ortega Álvarez, confirmó que se alargará la discusión y con ello el “reloj legislativo” seguirá parado una semana más.

Lo anterior, luego de salir de la reunión que sostuvieron los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias en el seno de la Jucopo.  

“Se pospone la sesión hasta el próximo día martes, no ha habido acuerdos todavía ya hay algunas pinceladas”, declaró.

“En este este esfuerzo de coincidir y lograr propuestas más acordes para que el Congreso pueda seguir trabajando de la mejor manera”.  

El también coordinador de la bancada del PRD, reveló que hasta este lunes tampoco habían concretado la relación de las presidencias, secretarías y prosecretarias, ni en algunos casos los integrantes de cada uno de las 36 comisiones.

No obstante, que además de las comisiones ordinarias, crearán especiales para complementar el trabajo “para darle ya, una salida completa y no estar esperando más tiempo”, argumentó.

En la última semana, Morena y el bloque aliancista del PRI-PAN-PRD se han enfrascado en la lucha para presidir las comisiones de mayor peso donde diputados morenistas se quejan que les quieren quitar las que venían presidiendo y que tiene relevancia.

Acuerdos previos

Morena ha logrado negociar como primera fuerza legislativa, con 29 curules, que obtenga 15 o 16 comisiones; PRI, con 23 espacios, 10 u 11; PAN, con 11 escaños, seis; y PRD, con tres lugares, tres. 

No obstante, la bancada morenista se ha inconformado con que se les quiera retirar comisiones como la Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización o de Asuntos Legislativos.
 
En esta nueva batalla legislativa Morena sólo ha tenido de aliado al PT, porque el resto de partidos están a favor del acuerdo del PRI, PAN y PRD.
 
A diferencia de la 60 Legislatura, Morena ya no tiene mayoría calificada y con ello perdió el control absoluto, al pasar de 38 diputados a 29, donde su aliado PT tiene sólo tres y Nueva Alianza dos, pero éste ya se alejó. 
 
En tanto, los aliancistas tienen en conjunto 37 curules, y a partir del oficio de negociación podrá convencer a los grupos minoritarios a sumarse a sus proyectos.

La 61 Legislatura Local entró en funciones el 4 de septiembre y apenas ha celebrado dos sesiones, la segunda la cual se fue a permanente.

alg