SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN)

SCJN exhorta al Congreso para legislar y limitar el uso de la objeción de conciencia del personal médico

La ministra Yasmín Esquivel Mossa aseguró que el artículo 10 Bis de la Ley General puede ser empleado para impedir el acceso al derecho a la salud

NACIONAL

·
La SCJN pidió dar certeza jurídica sobre la objeción de conciencia del personal médico. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que la SCJN exhortó al Congreso para legislar en lo referente al artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, que implica la objeción de conciencia del personal médico y que se ha usado para negar el acceso a salud de las personas, por ejemplo, en casos de aborto.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que el Congreso necesita limitar y dar seguridad jurídica en esa materia, tanto al personal médico como a las personas. 

Dijo que no se debe negar el acceso a la salud de las personas, especialmente cuando está en riesgo la vida del paciente "o cuando se trata de otros tipos paliativos, como es el caso de la aplicación de vacunas".

Lo anterior, luego de que la Suprema Corte invalidó el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, el cual aplica para todo el sistema nacional de salud, que incluye instituciones públicas y privadas.

Negó que mediante esta invalidación se esté prohibiendo al personal médico ejercer su derecho, sólo se necesitan establecer los límites y consecuencias.

Por otro lado, Esquivel Mossa dijo que el personal médico que no quiera atender a alguna persona tienen la obligación de ayudar y decir en dónde se puede acudir a realizar el procedimiento clínico, especialmente en lo que se refiere a la interrupción legal del embarazo.